Green Bond Meter (GBM) presentó frente a la comunidad cripto su iniciativa y la venta pública de sus tokens para Argentina y el mundo. La startup full-stack basada en activos naturales impulsada por la tecnología web3, brinda una solución simplificada a dos de los grandes problemas que la humanidad enfrenta hoy: la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
GBM cuenta con emprendedores de tres países: Argentina, Uruguay y España y propone restaurar el planeta con una proyección de escala global bajo un innovador método de restauración, digitalización y tokenización metro por metro. Su modelo de negocio se basa en la selección de tierras degradadas, emplazadas en una biodiversidad amenazada o eliminada, con el objetivo de restaurarlas a su condición original. La adicionalidad obtenida de dicha actividad es medida y certificada para emitir créditos de carbono de alta calidad.
La misión de GBM es crear una interacción tecnológica entre la economía y la naturaleza para ayudar, conjuntamente con otras iniciativas públicas y privadas, a restaurar el planeta.
Ronda de inversión con Draper Cygnus
En un proceso de due diligence que duró ocho meses, Draper Cygnus lideró una inversión de $1 millón de dólares en la etapa semilla, validando de esta manera la solidez del proyecto. La plataforma (GBM) se alinea con su tesis de invertir en proyectos que estén orientados a la solución de los problemas profundos que la humanidad enfrenta utilizando tecnologías convergentes y modelos de negocios innovadores.
La llegada de Draper Cygnus a GBM genera una aceleración hacia los objetivos propuestos y constituye un hito más en la consolidación de la startup, así como lo fue en 2020 la obtención de la licencia de Estonia, una de las más exigentes del ecosistema global de finanzas descentralizadas. En materia medioambiental, a principios de 2021 el acuerdo con Ecosecurities, uno de los proveedores de servicios ambientales más prestigiosos del mundo, efectuó una estimación por más de 300 mil toneladas anuales de CO2e en su reserva GS1 de Bosque Atlántico.
Tokens GBM
GBM se alinea al objetivo global de la ONU de protección de 300 millones de hectáreas de biosfera en peligro (flora, fauna, tierra), mediante la creación de un ecosistema tecnológico web 3 que combina blockchain, GIS y AI.
En Argentina, ya comenzó el proceso de reconversión integral de un campo en Misiones de una superficie de 245.000.000 m2 que puede absorber unas 300.000 toneladas de carbono por año, equivalentes a quitar los gases GEI que liberan aproximadamente 75.000 autos en el mismo periodo.
Sobre esa base sustentable y sostenible, cada m2 es asociado a 1 token GBM, estableciendo un activo digital basado en la tokenización de la selva. Hoy, cada GBM puede comprarse a un dólar.
Esfuerzo para una blockchain sustentable
Además del desarrollo para la tokenización de activos naturales, como modelo sin precedentes para la escalabilidad de la regeneración de sumideros de carbono, GBM acordó con el Instituto Internacional de Histadrut (Israel), la creación de un Centro de Innovación Tecnológica con sede en Kfar Saba. Este centro se especializará en el desarrollo de tecnología de automatización de riego y reforestación, tecnología de seguridad, desarrollo en blockchain y web 3, además de modelos de minado sustentable para el abordaje de la huella de carbono que generan los mineros en las distintas redes descentralizadas.
Créditos de carbono
GBM acerca sus recursos, herramientas y soluciones a aquellas empresas que inician su camino hacia una actividad sustentable, mediante la emisión que hará de créditos de carbono basados en la adicionalidad generada por la preservación de biosfera y fijación de CO2. Los certificados de crédito de carbono son muy demandados por empresas que han asumido compromisos de reducción de emisiones GEI a nivel internacional, regional y local.
El valor de los créditos de carbono se incrementa año tras año y es un componente clave vinculado a los tokens de GBM. Así, al adquirir dichos tokens, el usuario tiene acceso preferencial para adquirir créditos de carbono a un precio menor al de mercado. De esta forma, podría obtener beneficios solamente por esa transacción sin contar la posible apreciación del token.
Los créditos de carbono de GBM aplican a los programas de Verified Carbon Standard (VCS), con la certificación Climate, Community & Biodiversity Standard (CCB) que incluyen proyectos que abordan simultáneamente el cambio climático, apoyan a las comunidades locales y conservan la biodiversidad. El crédito de carbono que va a generar GBM es de máxima calidad, ya que utiliza la tecnología y procesos de excelencia para dicha certificación.