La brecha salarial es la diferencia existente en la remuneración percibida por género a igual trabajo. Por lo general, las mujeres ganan un porcentaje menor que los hombres por el mismo trabajo, cargo o función.
Delia Flores, fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), analizó la situación local de los estereotipos de género y el impacto del sexismo en los ingresos relativos de hombres y mujeres.
“Aunque el empoderamiento de la mujer está en aumento y más mujeres alcanzan lugares de liderazgo, falta bastante para llegar a concretar una igualdad real con los varones. Hoy en día entre un 5 y 7 por ciento de las mujeres ocupan puestos en la alta dirección o llegan a las cúpulas de las empresas”, indicó
En este marco, la empresaria afirmó que “la brecha salarial es una de las grandes problemáticas que afecta a las mujeres. Se estima que cada que por cada $100 que gana un varón, una mujer gana $79. La cantidad de horas dedicadas al trabajo, la distribución desigual de las tareas de cuidado y del hogar en la dinámica familiar, la calificación de las tareas consideradas más “femeninas” o más “masculinas”, el presentismo, el uso de las licencias por responsabilidades de cuidado, entre otras cuestiones, impactan en la remuneración final de cada trabajadora y son parte de los indicadores de desigualdad entre varones y mujeres en el marco laboral”.
“Hace falta un cambio de chip en lo que respecta a las políticas laborales. Si hay brecha, hay discriminación hacia la mujer” finalizó la líder de GEMA.
Según la Encuesta Mundial de Valores (World Value Survey) en Argentina:
- El 20% de los encuestados considera que el hecho de que una mujer gane más que su pareja es problemático.
- El 27% piensa que los varones son mejores líderes políticos.
- El 22% considera que los hombres son mejores en los negocios.
- La encuesta también relevó que hay una brecha en la percepción de la autonomía propia: el 77% de los varones se considera autónomo frente al 70% de las mujeres.