Genneia administrará dos parques solares en Mendoza

Uno de ellos se encuentra en Luján de Cuyo y el otro en Santa Rosa.

20 marzo, 2024

Genneia, la empresa dedicada a energías limpias que maneja 19 proyectos de energía renovable, se hizo cargo de dos parques solares en Mendoza, uno en Luján de Cuyo y el otro en Santa Rosa.

Así se le informó desde la subsecretaría de Energía Eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con sendos edictos difundidos este lunes por el Boletín Oficial. Ambos cuentan con la firma de Marcelo Daniel Positino, director nacional, Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico.

Uno de ellos, el Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el distrito de El Carrizal tiene una potencia de 16,2 MW. Está ubicado en Luján, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kV de la Estación Transformadora Piedras Coloradas, que está bajo jurisdicción de Edemsa.

Por su parte, el Parque Solar Fotovoltaico Energías Renovables Armonía, ubicado en el Departamento de Santa Rosa, se conectó en noviembre del año pasado, con una potencia de 28 MW. Representará un importante avance en la integración de energías renovables en la región. La conexión se realizó en barras de 66 kV de la Estación de Maniobra (EM) Pórtico, a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste S.A.), vinculada a la Estación Transformadora (ET) Bajo Río Tunuyán, bajo la concesión de Distrocuyo S.A.

Recientemente, Genneia firmó un acuerdo estratégico con Shell que permitirá abastecer con energías renovables a los yacimientos de Vaca Muerta. Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina y Bernardo Andrews, CEO de Genneia, sellaron la alianza.

Legislan las concesiones hidroeléctricas

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad, la ley impulsada por el Ejecutivo provincial para regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica.

La normq contempla que las disposiciones rigen en toda concesión de uso de aguas públicas de dominio público provincial, con destino a la generación de energía hidroeléctrica sujeta a la administración del Estado Nacional, en las condiciones previstas por la Constitución provincial.

Facundo López del bloque Juntos Somos Río Negro sostuvo que “si se paga el agua para tomar, si se paga el agua para regar, también hay que pagarla para generar energía eléctrica. Donde se genera el 25% de la energía que se va al AMBA y se paga más barata que en Río Negro. Por instrucción del Gobernador, Alberto Weretilneck, vamos a coparticipar lo recaudado, sin importar el color político”.

El legislador Carlos Valeri aseguró que “es una oportunidad para todos los rionegrinos que comencemos a percibir una retribución por el uso del agua en las hidroeléctricas que concesiona el gobierno nacional”.

Por último, agregó que el gobernador Weretilneck y los gobernadores del sur “pusieron en agenda los problemas de la Patagonia. En esta ley que se reconocen los derechos sobre nuestros recursos naturales. Siempre con diálogo y consenso”.

El proyecto se aprobó en general por unanimidad, aunque los legisladores Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé presentaron sus divergencias en particular.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

TGN invertirá 80.000 millones de pesos anuales para potenciar el transporte de gas en Argentina

El plan quinquenal de inversiones se enfoca en modernizar gasoductos, estaciones de compresión y ampliar la capacidad para responder a la creciente demanda.

Hace 6 horas
Por

Chile capacita personal para la industria minera

Un programa público-privado entrenó a 40 personas en el manejo de grúas y montacargas, fortaleciendo la inserción laboral.

Hace 2 días
Por

Córdoba consolidó su liderazgo en generación distribuida

Su desempeño representa más de un tercio de la capacidad total del país.

Hace 3 días
Por

India hará una fuerte inversión para el desarrollo de la minería

Destinará US$ 1.880 millones para asegurar materias primas como el litio.

Hace 6 días
Por

Mientras se habla de crisis, Oiltanking apuesta US$ 580 millones al petróleo argentino

La compañía expande su infraestructura en Puerto Rosales en plena incertidumbre económica.

Hace 6 días
Por

Aconcagua Energía amplía su apuesta en Mendoza

La empresa proyecta explorar recursos no convencionales en una zona con alto potencial productivo.

Hace 1 semana
Por