La comunidad toda empieza a estar convencida en la necesidad de avanzar sobre la posibilidad de que el tren de carga llegue al puerto local del lado de Berisso.
Aspectos negativos
Hoy por hoy el 100 % de la carga que ingresa/egresa del puerto lo hace a través de la vías del ferrocarril Roca que poseen tráfico de trenes metropolitanos de pasajeros, en los tramos Gutiérrez – Bosques – Temperley – Haedo o Temperley – Avellaneda. Ello implica menores ventanas, casi inexistencia de ventanas de ruta en horario diurno, ni hablar de hora pico y trenes limitados a operar con un máximo de 30 vagones, sin vías alternativas para la carga.
Los Trenes de pasajeros que operan sobre dicha línea lo hacen con una frecuencia de menos de 20 minutos después de la electrificación del ramal La Plata- Constitución.
Por la operación del tren universitario que realiza el recorrido Estación La Plata Pasajeros – Estación de avenida. 1 y 72 fue desarmado el cambio de empalme museo, inhabilitando la vía descendente de salida del puerto hacia dicha estación terminal, quedando en operación solo una de las dos vías existentes en el tramo empalme museo, desvió a La Plata Cargas del puerto. Además la operatoria de dicho servicio restringe aun más las ventanas de acceso para los trenes de carga del Belgrano Cargas y Logística provenientes de patio Alianza, ya que no le está permitido operar a los cargueros por esa vía en horario diurno, para el tramo de LP pasajeros a PLP. Dicha precaución fue tomada por CNRT cuando el coche motor que prestaba el servicio mencionado era de características livianas (Tecnotren), ya desafectado por inconvenientes mecánicos. En la actualidad se presta el servicio con coche motor pesado (tipo Nohab) y no habría dificultad en operar conjuntamente, utilizando el señalamiento adecuado.
La conexión Norte-Sur a través de las vías de empalme Norte – Puerto Madero – Retiro es de alta complejidad operativa y en verdad entiendo que no está operable, pues es una de las zonas más congestionadas, en cuanto a tráfico vial del país. Debemos independizar esta vía del sistema. Se impone el análisis de una nueva vinculación a través de una vía de circunvalación del Gran Buenos Aires (Ruta 6 ferroviaria) a través de la vía que comunicaba a Coronel Brandsen, cuyo estudio financiado por el Banco Mundial se encontraba encaminado. Habrá que retomar esta fuente.
Otra de las alternativas es la línea que comunica a Dock Sud que esta operable con carbón de coque de las destilerías. También se está despachando coque desde Puerto La Plata a Loma Negra.
Según las ventanas actuales disponibles, pueden salir solo 2 trenes por día desde La Plata hacia Temperley, en ruta nocturna: a las 00:00 o a la 01:00 AM. Ello implica que podrían salir /entrar de PLP unos 60 trenes mensuales, por lo que quedarían 23 ventanas nocturnas disponibles más las diurnas de fines de semana extraordinarias (podrían sumarse unos 4 trenes mas por fin de semana). Considerando que todas ellas se utilicen para trenes con contenedores, podríamos decir que podrían circular unos 2400 TEUS mensuales por FFCC (10*15*2= 300 teus Ferrosur disponibles; 23*29*2 = 1335 teus disponibles en ventanas no utilizadas; 12*29*2= 700 BCYLSA si se retirara cargado con contenedor en los vagones carboneros = Total casi 2400 TEUS mensuales) optimizando el acceso de 2 trenes por día a PLP. En el caso de que se otorgaran 2 ventanas más diurnas los fines de semana, dicho número podría trepar hasta 2400+2*29*8 = casi 3000 TEUS mensuales, que equivalen a 36.000 TEUS anuales, como verán no es una cifra atractiva para nadie pero se encuentra en situación de condicionante al desarrollo del tren a Berisso y Tecplata por la insuficiencia de la capacidad vial existente desde ese sector del Puerto La Plata.
Ahora antes de evaluar esta alternativa se deberá tomar por las astas la situación de la usurpación a las vías en la actualidad, fundamentalmente desde Plata Cargas al Puerto donde el tren viene esquivando casas y gente. Esta es la primera medida que deberá ser acompañada por los Intendentes de los tres distritos jurisdiccionales.
Es de destacar que la operación del Puerto La Plata con contenedores a través del modo ferroviario posibilitaría también optimizar los fletes actualmente existentes que arriban a puerto por ferrocarril y regresan vacíos a sus respectivos orígenes, perdiendo efectividad comercial y logística, y ambos podrían ser aprovechados para fletar contenedores de importación cargados que arriben a TecPlata hacia zona norte y Mendoza, con un costo de flete marginal muy económico, beneficiando a la disminución del tráfico por acceso Norte, Ruta 6 y Ruta 7.
*Por Jorge Metz, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina.