La ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó hoy importantes avances en la complementariedad económica con México en materia de hidrocarburos y gas natural comprimido y anticipó que una ronda de negociaciones más avanzada y particularizada tendrá lugar en la primera quincena de abril en la Argentina, con la participación de funcionarios especializados y empresarios de estos sectores, interesados en llevar al país azteca la desarrollada tecnología del GNC que se utiliza en nuestro país.
La voluntad de continuar con las tratativas se plasmó en un encuentro que tuvo lugar hoy en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en México DF, con la participación del comisionado de la CNH, Néstor Martínez; Giorgi, el secretario de Planificación Estratégica, Horacio Cepeda y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.
Giorgi expuso sobre la industria de bienes de capital para insumos de petróleo y gas, y sobre el alto desarrollo logrado en la Argentina por el sistema de GNC, con 1,7 millón de vehículos impulsados por este combustible y con un altísimo grado de seguridad, que se extiende también a las 2.000 estaciones de servicio habilitadas para el sistema. Presentó el catálogo de oferta industrial de GNC; ya había hecho lo propio en su misión anterior, con la oferta de insumos y equipamiento para la recuperación secundaria de hidrocarburos.
“Es muy conveniente reconvertir el parque automotor a GNC, como factor de ahorro y de mejora medio ambiental”, sostuvo Giorgi en su presentación ante los funcionarios de la CNH. Recomendó el sistema para México, atendiendo a los beneficios netos de la ecuación económica y social.
Argentina exporta tecnologia GNC a más de 35 paises por más de 200 millones de dólares anuales y también cuenta con una amplia experiencia en Gas Natural Licuado (GNL). Giorgi resaltó la “excelente normativa de seguridad en el sistema de GNC, con altos estandares internacionales comprobados”. En cuanto a las ventas al exterior de equipamiento para la recuperación secundaria de petróleo, Argentina exporta por un valor anual de casi 700 millones de dólares.
A su vez, Esperón expuso sobre las ventajas de impulsar el GNC como alternativa de combustible. “Es muy apropiado para, por ejemplo, ayudar a disminuir la problemática ambiental en distritos muy poblados y con gran circulación de vehículos, como el distrito federral de la Ciudad de México”.