El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo una reunión en Puerto Madryn con representantes de cámaras empresarias, el presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonça y el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez.
El objetivo central de este encuentro estuvo puesto en el interés de recuperar el cabotaje de contenedores para los puertos de la Provincia y de toda la Patagonia. Los participantes coincidieron en la intención de lograr que la región pueda alcanzar una mayor competitividad, tanto en el mercado interno como así también en el comercio exterior.
Asimismo, la agenda incluyó temas referidos a la recuperación de las vías ferroviarias y de las carreteras del sur de Argentina, con el fin de apuntar a una reducción en los costos logísticos para , de esa manera, optimizar el transporte desde cualquier punto de la Patagonia.
El titular del Ejecutivo provincial, se comprometió a llevar el tema a la próxima reunión de Gobernadores Patagónicos, con el objetivo de avanzar en las gestiones necesarias para que los puertos recuperen la actividad de cabotaje y que el transporte intermodal aproveche la infraestructura existente en la región.
AIMAS
Desde la AIMAS, su presidente, Jorge de Mendonça, le presentó al Gobernador Torres el proyecto “Ruta Vertebral de Argentina”. Esta iniciativa comprende la integración de diferentes tramos de ruta para lograr una conexión de sur a norte de nuestro país e integrándose con trazados ferroviarios existentes, potenciando las capacidades del intermodalismo.
Al respecto, el mandatario provincial señaló que “esta debe ser una decisión conjunta de toda la Patagonia, un objetivo en común para todos los políticos, sin diferencia de partidos”.
Además, Torres se comprometió a avanzar en las gestiones necesarias destinadas a que los puertos de la región recuperen la actividad de cabotaje y que el transporte intermodal aproveche la infraestructura existente en la región.
Finalmente, cabe destacar que algunos de estos proyectos, que fueron elaborados detalladamente por AIMAS, tras una intensa tarea de debate participativo, cuentan con el apoyo de diputados y senadores nacionales de diferentes provincias de la Argentina.