Argentina siendo Argentina. Sin pudor alguno y violando abiertamente los tratados Internacionales de libre navegación y los acuerdos dentro del marco de la Hidrovia Paraguay-Paraná, la justicia argentina nuevamente ordenó la detención de una embarcación supuestamente por tener una deuda en concepto de peaje.
No mencionaremos los detalles que hacen a este tema, ya se ha dicho bastante. Queda muy claro que Argentina no realizó ninguna obra con la que pueda justificar la arbitraria imposición que afecta directamente a la flota paraguaya.
Es natural que el mayor perjudicado sea la flota tricolor ya que Argentina prácticamente ya no tiene flota navegando en los ríos de la Hidrovia. Pero en esta ocasión, se les fue la mano.
Malestar
La carga que contienen las barcazas que fueron detenidas por la Prefectura Naval Argentina por orden judicial es de Shell, la compañía multinacional de origen Británico
Como si se tratara de una guerra contra todos a los que Argentina considera por alguna razón “contrarios”. Primeramente, retuvieron una embarcación paraguaya con carga de origen brasileño. Ahora retienen otra embarcación paraguaya, pero en esta ocasión con carga de una empresa británica.
Lo paradójico de toda esta situación es que, los barcos chinos invaden a diestra y siniestra y Argentina no se inmuta en controlar las aguas de los mares porteños. Las Islas Malvinas les fueron arrebatadas por los ingleses y hasta hoy existen consecuencias y reclamos al respecto. Mientras tanto Paraguay, siempre actuó como aliado estratégico de Argentina y es el país a quien más trabas imponen.
Paraguay por su parte, ha dragado el río con una inversión superior a los US$ 150 millones en los últimos 10 años, sin imponer ningún tipo de restricción a la carga argentina que arriba al país.
Acciones desde el sector Armatorial
Desde el Centro de Armadores emitieron un comunicado en representación de todas las empresas adheridas, elevando una vez más su repudio absoluto al hostigamiento argentino que sufren directamente los navieros paraguayos.
El texto menciona sobre el riesgo de desabastecimiento de productos para la República del Paraguay como consecuencia de las acciones legales que aplica Argentina a su flota.
Además insta a las autoridades nacionales paraguayas a agotar instancias para encontrar una solución al problema provocado por el vecino país.