Luego de lo que fue un 2022 bastante negativo para los mercados financieros internacionales, este nuevo año trajo más optimismo, sobre todo en el sector tecnológico, que ha sido uno de los favoritos del mercado durante la última década.
Con la inflación de Estados Unidos que registró una desaceleración en el último tiempo, el panorama mejoró considerablemente para que la Fed empiece a plantearse la posibilidad del fin de su política monetaria restrictiva.
Por su parte, a medida que los problemas que vislumbraba el mercado en 2022 fueron tomando cierta claridad, la comunidad inversora ha recuperado su apetito por el riesgo, tomando posición en algunas empresas de tecnología, especialmente las consideradas como Big Tech.
En cuanto a su desempeño semestral, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación del 36%, siendo claramente el sector que mejor desempeño está registrando en lo que va del 2023. A su vez, nos parece importante destacar que, en el caso de las grandes tecnológicas, entre ellas Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Google (GOOGL) y Meta Platforms (META), el rendimiento ha sido incluso mejor que el del índice.
Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró el semestre con una sólida alza del 13,8%, mientras que el Dow, que había sido el mejor de los tres durante 2022, cerró con una tímida suba del 2,44%.
¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?
La empresa que más subió durante los primeros seis meses del año fue Nvidia (NVDA), que registró una considerable suba del 336% en pesos argentinos y de 195% en dólares. El gran desempeño de las acciones de la fabricante de semiconductores se explicó principalmente por el optimismo del mercado en relación a la Inteligencia Artificial, que, sin dudas, ha sido uno de los temas que más interesó a la comunidad inversora en el 2023.
Además, la compañía viene de informar sólidos resultados en la presentación correspondiente al primer trimestre del año, en la cual la compañía logró superar las previsiones de los analistas tanto en lo que refiere a sus ingresos como en lo que respecta a beneficio por acción.
En segundo lugar, resalta el CEDEAR de la fabricante de vehículos eléctricos, Tesla (TSLA), que subió un 211% en pesos y un 111% en dólares. En este caso, el último factor positivo detrás de la empresa tiene que ver con su reciente anuncio de una asociación con Ford (F) y General Motors (GM) para que ambas compañías puedan utilizar los cargadores eléctricos de Tesla en Estados Unidos y Canadá, una noticia que servirá para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos en Norteamérica.
Mientras que, por último, en tercer lugar, tenemos a la plataforma de streaming de música, Spotify (SPOT), que se revalorizó un 196% en pesos y un 99% en dólares. En cuanto a la presentación de su último balance, la compañía superó sus expectativas al anunciar que alcanzó los 515 millones de usuarios activos al mes. Esto representa un crecimiento del 22% en comparación con el mismo período del año pasado y un 5% respecto al anterior trimestre.
¿En qué conviene invertir de cara lo que resta del año?
Para las personas que quieran potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, sugerimos tener CEDEARs de grandes empresas de Estados Unidos.
Desde nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta la gran recuperación que ha registrado el sector tecnológico en la primera parte del año, con el Nasdaq (QQQ) que ya subió casi un 40% en dólares en 2023, consideramos que podría ser un buen momento para tomar ganancia de las tecnológicas para rotar al CEDEAR del S&P500 (SPY), al menos de corto plazo.
En esa línea, vemos interesante tomar posición en Coca Cola (KO), la compañía viene de mostrar una corrección durante los últimos dos meses, retomando cotizaciones y valuaciones más razonables con el promedio de la empresa. A su vez, por el lado de los resultados, cabe resaltar los sólidos ingresos que ha informado en las últimas presentaciones de sus balances.
En tercer lugar, también vemos atractivo invertir en el sector financiero (XLF), desde nuestro punto de vista, consideramos que este sector puede constituir una alternativa interesante, ya que puede capturar el escenario de tasas altas en lo que queda del 2023, siempre y cuando la inflación siga desacelerándose.
Por último, pensando en un perfil más agresivo, que quiera seguir teniendo exposición en el sector tecnológico, consideramos que las mejores alternativas dentro de las Big Tech son Google (GOOGL) y Amazon (AMZN).
En el caso de Google (GOOGL), destacamos su crecimiento en el sector Cloud y los atractivos ratios de valuación. Mientras que, en relación a Amazon (AMZN), creemos que, si logra mejorar su eficiencia en cuanto al segmento e-commerce, podría retomar una senda de crecimiento en los beneficios, considerando que posee una facturación trimestral de USD 160.000 M.