La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) se declaró en “estado de alerta permanente” tras denunciar el incumplimiento del acuerdo paritario por parte de Silos Areneros y el despido de tripulantes de una de sus embarcaciones.
La entidad comunicó su postura esta mañana y afirmó que la empresa, que trabaja desde Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, no cumplió lo convenido salarialmente con la Cámara Argentina de Arena y Piedra, “redobló su apuesta tomando la decisión de despedir a los tripulantes del buque arenero Doña Isabel, argumentando que lo hizo con causa justa”.
“Esta Federación Sindical no tolerará dicho accionar, por lo cual exhortamos a la empresa a retrotraer su decisión y proceder a la reincorporación de forma inmediata de los trabajadores despedidos en sus respectivos puestos laborales, a fin de evitar un conflicto mayor y de alcance no deseado”, señala el texto difundido.
Asimismo, consigna que los gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial “no aceptarán un solo despido infundado ni la provocación de una empresa que tiene como metodología el hostigamiento hacia los trabajadores y la falta de cumplimiento y respeto sobre los acuerdos por ellos mismos refrendados”.
El 18 de febrero, los trabajadores demoraron los buques de Silos Areneros, tras los insistentes reclamos por el incumplimiento del acuerdo paritario 2025/26. En esa ocasión, la tripulación permaneció a bordo, anticipando la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza ante la precarización laboral.
Ser Industria se comunicó con la compañía arenera para conocer su posición, pero hasta este momento sus directivos decidieron mantenerse en silencio.