El jueves último, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo suscribió un acuerdo comercial con el Grupo Oapce Multitrans, empresa argentina representada por su titular, César Carrá.
Este grupo, está conformado por cuatro unidades de negocio de capitales nacionales fusionadas para brindar el mejor servicio logístico y de comercio exterior cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad internacionales.
Cuanta con más de 42 años de experiencia, oficinas y centros operativos en Buenos Aires, Bahía Blanca, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, Córdoba y Paso de los Libres.
Consolidada como una compañía líder, capaz de brindar un servicio integral y personalizado puerta a puerta, llega al Puerto La Plata, situado en el distrito de Ensenada. Lo hace para diversificar su actividad y generar más desarrollo para la Región Capital de la provincia de Buenos Aires.
Tras la firma del convenio en las instalaciones portuarias, Ser Industria dialogó con César Carrá, quien brindó detalles de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.
¿Por qué Grupo Oapce Multitrans decidió instalarse en el Puerto La Plata?
Vimos que el Puerto La Plata es muy competitivo y tiene excelentes instalaciones. Pero, sobre todo, fuimos atendidos por una autoridad portuaria de primera calidad, sumamente profesionales, que nos apoyó. Eso nos llevó a tomar la decisión de venir a desarrollar nuestra actividad desde los sitios 4 y 5, con depósitos y plazoletas fiscales.
¿Cuál es la tarea que desarrolla Grupo Oapce Multitrans ?
Tenemos más de 42 años en la actividad del comercio exterior. Nuestra empresa, nuestro grupo, da servicios integrales en toda la cadena de abastecimiento, comercio exterior y logística nacional e internacional. Acá vamos a girar con el nombre de PVC Ensenada Terminal, es parte del grupo, como también es parte el grupo Puerto Villa Constitución.
¿Qué le aportarán al Puerto La Plata?
Vamos a incorporar, en primera medida, una grúa de 300 toneladas. Además, todo el equipamiento necesario para operar en la logística y aprobar todos los requerimientos que depósito fiscal. Esa es la inversión que vamos a hacer en instalaciones, en todo lo que será la parte tecnológica de control no intrusivo. Adecuaremos las instalaciones a las reglamentaciones aduaneras.
¿Qué tipo de cargas van a operar?
En primera instancia vamos a operar lo que venga, porque realmente queremos darle movimiento al puerto. Pero finalmente, nuestro proyecto, por el tipo de terminal que contamos, puede ser graneles, como también todo lo que es operaciones de barco tipo RO-RO para material rodante y automóviles. Creo que vamos a estar apuntando al negocio en ese sector, más allá de que vamos a operar en la parte de depósito fiscal apoyando a TecPlata en todo lo que sea de consolidados o desconsolidados de mercadería dentro de un ámbito aduanero y dentro de la proximidad. Realmente vemos una buena posibilidad de material rodante. Sobre todo, aquel que hoy está entrando por el puerto de Zárate y que viene a la Zona Franca La Plata, van a tener la posibilidad de ingresar a través de las instalaciones del puerto La Plata. La cercanía de la Zona Franca nos da una ventaja competitiva y logística muy interesante.
¿Valoran la posibilidad de contar con el servicio ferroviario?
Correcto. Para nosotros, es un tema que no ofrecen todos los puertos en la Argentina, como se dispone aquí. El de La Plata, es un puerto ferroportuario, y actualmente nuestra visión es apostarle al ferrocarril como un elemento de carga masiva y económica que el país está buscando. Sobre todo, también orientado a la protección del medio ambiente con respecto a bajar el impacto de lo que es el CO2 y lo que ocasiona transportar en camiones, quemando combustible.
¿Este puerto podría participar logísticamente de un proyecto vinculado a Santa Cruz?
Sí. La semana pasada estuvimos con unos agentes de Houston. Hay un proyecto muy importante, una planta de gas para Santa Cruz, puede darse… Sí efectivamente se concreta, ya tenemos el ok como primer puerto operativo al de La Plata. Es una planta muy importante para una empresa local también importante. Así que, si todo se da, por un tema logístico, La Plata va a ser el puerto elegido como primer término y como segundo término, eventualmente, podría ser Puerto Deseado.