En declaraciones radiales, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmó que el presidente Alberto Fernández firmará un decreto mediante el cual el Estado pasará a hacerse del cobro de los peajes. Además la Administración General de Puertos (AGP) llamará a una licitación corta del dragado y balizamiento de la Hidrovía por 12 meses.
“Se va a licitar el dragado y el balizamiento y cuando termine este proceso de licitación corta vamos a contar con un Ente nacional de control que será el encargado de la licitación grande. Habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina. En 30 años nunca se materializó el ente de control sobre la Hidrovía que estaba en los pliegos originales”, indicó Guerrera.
Durante los 12 meses se hará cargo la Administración General de Puertos (AGP). Luego licitará las obras entre las dragadoras privadas. La concesión será a partir de que venza el plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días a Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A..
La medida también establece que el cobro del peaje a las navieras por el uso de la Hidrovía también será percibido por la AGP.
Según informaron desde el Gobierno, ahora la cartera a cargo de Guerrera tendrá “la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje”.