Todos tenemos ideas e iniciativas que nos motivan y pueden convertirse en salidas laborales personales o emprendimientos que se incorporen al mercado y permitan montar pequeñas y medianas empresas. Pero luego de aflorar en nuestro pensamiento, se presenta la gran dificultad de desarrollarlas, llevarlas a la realidad y obtener de ellas resultados concretos.
Este es el tema que aborda Matías Franco en su primer libro “El Poder de una Idea”, una guía indispensable para quienes quieren crecer a partir de su propia creatividad. En el se diferencia claramente la concepción de una buena idea y su ejecución.
Franco es licenciado en Administración de Empresas, consultor de Pymes y Desarrollo Emprendedor. Desde esa plataforma ha brindado conferencias en buena parte de latinoamérica, dirige la “Escuela de Negocios 54dos” en Argentina y acompaña el crecimiento de quienes quieren hacer realidad sus ideas.
SI:¿Matías, cómo surgió este libro?
A partir del trabajo con emprendedores y empresarios Pymes, observé que tenían muchas ideas todo el tiempo, pero no realizaban casi ninguna. Les faltaba algo que hiciera que las pudieran concretar. Por eso me gusta la frase de Steve Jobs que dice ” 1 dólar por una idea, 1 millón por una implementación”. Porque las ideas valen hechas y no pensadas.
SI:¿Por qué causas las ideas quedan en el camino?
Primero por la falta de motivación para continuar, más allá de las veces que no salen como esperábamos. Segundo, la falta de preparación es responsable del 60% de los fracasos de las ideas. 6 de cada 10 emprendedores no se preparan para realizar un negocio o proyecto. La preparación precede siempre a la acción y a los resultados. Tercero: la falta de dinero. Pero siempre hay recursos disponibles para las buenas ideas. Hay que tener un plan, objetivos claros y llevarlos a cabo. No existe la tormenta perfecta, siempre va a faltar tiempo, dinero, gente o ganas para avanzar en tu proyecto. Ser concientes de esta verdad, elimina stress y ayuda a avanzar.
SI:¿Es más “cómodo” abandonar una idea que luchar para realizarla?
Siempre sera mas fácil abandonar que seguir. La motivación es la única que te sostiene en épocas de crisis. En mis conferencias remarco, que existen dos momentos en los que la gente se detiene: después de un éxito o después de una fracaso. Pero es ahí donde hay que recordar que los errores son necesarios para perfeccionar el proyecto original. En un programa para dueños de empresas que dicto, en 24 horas un empresario se dio cuenta tras analizar su compañía, que lo que pensaba que ganaba, en realidad lo perdía.
En ese momento su impulso fue abandonar. Pero decidimos armar un plan y mejorar los resultados. Hoy su empresa es rentable nuevamente.
SI:¿Hay una receta para llevar una idea a la realidad?
Me animo a decir que algo hay tips que tenemos que saber, como si fueran ingredientes que no pueden faltar en tu proyecto. Mucha motivación, mucha gestión (laburar mucho hasta conseguir que las cosas salgan). Fuerte preparación…investigación del mercado. Siempre aconsejo, tener un plan. Elaborar escenarios posibles del proyecto en el futuro. El azar debería tener el menor espacio posible. No sólo hay que largarse a hacer la idea, sino dedicale un tiempo a pensarla. Establecer objetivos claros, que te permitan pasar del sueño a la acción. Y por último una buena medida de seguimiento de las acciones y resultados para poder corregirlos. Lo que no se mide, no se puede mejorar.
SI:¿Hay una edad ideal para convertirse en empresario?
No, en el mundo hay emprendedores de todas las edades. Tiempo y oportunidad acontecen a todos. Un estudio muestra que un emprendedor mantiene a lo largo de su vida (de 18 a 64 años), una alta disposición a asumir riesgos. Hay que aprovechar las oportunidades. Incluso las que surgen en los momentos mas difíciles. Argentina rankea entre los 10 primeros países que sea animan y arriesgan a llevar a cabo sus ideas de negocios. Incluso fue líder en unos años, por sobre Estados Unidos, España y Brasil. Esto significa que tenemos algo en nuestro ADN que nos lleva a emprender.
SI:¿Las personas nacen o se hacen emprendedoras?
Las personas nacen en culturas y entornos que los hacen o empujan a ser mas emprendedoras. Y no existe diferencia a nivel global entre mujeres y hombres en cuanto a esta capacidad. En general la gente encara un negocio por dos razones básicas: necesidad u oportunidad. En nuestro país, la necesidad ha sido siempre mayor y motor en muchas casos de salir a buscar nuevos horizontes, que terminaron siendo negocios rentables. Siempre cuento la historia de un cliente, hoy amigo, que empezó de esta manera con un rollo de tela bajo el brazo para hacer unas remeras estampadas. Hoy, después de 3 años, produce mas de 20.000 prendas al mes y vende en todas las provincias de Argentina.
SI:¿ Los argentinos somos buenos emprendedores?
Sí, incluso le hemos sumado últimamente la osadía que nos caracteriza, formación y herramientas de gestión.
Lo somos tanto en nuevos negocios propios, como en ideas para las empresas en las que trabajamos. Nos gusta generar, crear, buscar soluciones alternativas. Las ideas siempre tienen que solucionar el problema de alguien, para que sirvan y sean rentables.
SI:¿Hay condiciones económicas que favorezcan el desarrollo de las ideas?
Las ideas aparecen en espacios de fomento y generación o ante momentos de presión y crisis que nos sacan de la zona de comodidad y nos llevan a crear nuevas e inimaginadas formas de subsistencia.
Tiene que ver un poco con la esencia humana de supervivencia. Los problemas muchas veces son generadores obligados de soluciones para paliarlos. Todos tenemos a algún conocido que perdió el trabajo, o lo indemnizaron o cobró un dinero y encaró exitosamente su propio negocio al poco tiempo.
SI:¿La concreción depende del financiamiento o de la persistencia de quien la piensa?
La idea necesitará si o si, en algún momento de financiamiento para que se concrete. Pero la concreción dependerá mas de la persistencia y de la “gestión” incluso para conseguir este aporte, que de cualquier otro factor. Pienso que hay dinero esperando buenas ideas donde invertir. Lo que faltan es gente que concrete, gestione y vincule ambas realidades.
SI:¿Dónde se puede recurrir para lograr financiamiento?
El 23% de los emprendedores recurre a bancos o subsidios para encarar su proyecto. El resto lo hace a través de familiares, amigos o algo de capital propio. En el mundo, la principal fuente de financiamiento de las start ups es un mix entre aporte propios y de familiares o amigos. Siempre vamos a necesitar financimiento. Y en verdad hay mas opciones de las que la gente conoce. Existen distintos programas nacionales, provinciales e incluso municipales de acompañamiento a emprendedores en sus distintas etapas. Es cuestión de buscar, ver los requisitos, ponerse a trabajar para conseguirlo y buscar las alternativas hasta que salga. También existe fomento desde lo privado, universidades, incubadoras de ideas, programas de emprendedores.
SI:¿Se puede aprender a emprender?
Se debe aprender a emprender . La formación previa reduce la incertidumbre, permite limitar el riesgo futuro, aprendiendo a gestionar la idea de negocio.