El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo esquema de liquidación exclusivamente para la soja con un tipo de cambio a 200 pesos desde el 5 al 30 de septiembre.
En conferencia de prensa, dio detalles de este nuevo esquema que solo estará vigente por 25 días y “pretende generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente”.
El programa es de adhesión voluntaria y se inicia el mismo lunes. “El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente”, agrego.
El decreto posibilitará un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la cotización de cierre del jueves pasado. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones “0” para el producto.
Además, prevé que los productores que adhiera “en más de un 85% de tenencia en este programa va a tener la oportunidad de seguir en los próximos meses participando en programa de beneficios”.
Massa aseguró que se alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras, en el cual “se prevé 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre, de los cuales 1.000 millones de dólares se liquidarán en las primeras 72 horas y la oportunidad de que en este trabajo conjunto entre el estado y el sector exportador podamos avanzar con un precio pizarra claro”.
Por otro lado, sostuvo que, como consecuencia de los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria, permite poner en funcionamiento dos programas.
Uno es de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales y otro, a través de Anses, de ayuda a los sectores más vulnerables “entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.
Destacó que “el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos”.
Se encontraban presentes los máximos referentes de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y de las empresas Dreyfus,Aceitera General Deheza (AGD),Viterra, Cofco, Bunge, Cargill, Molinos Agro, Matba Rofex y Singenta.
También los titulares de la Bolsa de Cereales y del Consejo Agroindustrial Argentino; de la Bolsa de Cereales de Santa Fe y Bahía Blanca, Entre Ríos y Córdoba y el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. El presidente de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Rosario y la Federación de Acopiadores de Argentina.
Del equipo económico estuvieron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el director de la “Unidad de Coordinación Federal Operativa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren y el titular de Aduana, Guillermo Michel, entre otros funcionarios.