Durante cuatro jornadas, Argentina Oil&Gas Expo 2023 (AOG 2023), fue recorrida por 26.000 visitantes que tuvieron la oportunidad los stands de 350 expositores. Esta edición marcó un récord total, que da la pauta de la creciente importancia que adquiere el sector para nuestro país. Asimismo, sobre el cierre dialogó con el ingeniero Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage y fundador de Contactos Petroleros, quien hizo una evaluación del multitudinario encuentro empresarial y dió algunos detalles del futuro de Vaca Muerta.
Ser Industria estuvo presente con su propio espacio desde el 11 al 14 de septiembre y tomó contacto con empresarios y funcionarios de la industria del petróleo y el gas.
Asimismo, sobre el cierre dialogó con el ingeniero Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage y fundador de Contactos Petroleros, quien hizo una evaluación del multitudinario encuentro empresarial.
Crecimiento
En la primera parte de su análisis, Fucello destacó que “la OTC que se realiza en Houston, Texas, vinculada a la industria del petróleo y el gas, es el más grande del mundo. Allí concurren empresarios de más de 100 países y por sus pasillos pasan entre 60 y 80 mil personas. Si comparamos lo que pasa en la AOG, implica que estamos en un tercio, tanto en el caudal de público como en el de expositores, que rondan las mil empresas en Estados Unidos. Teniendo en cuenta estos datos, podemos advertir la dimensión de lo que ocurrió en La Rural”.
Agregó que “objetivamente, si lo miramos en ese contexto, la OAG, que se enfoca solamente en lo que acontece en Argentina, es realmente considerable”.
Respecto a la muestra del año pasado, el especialista sostuvo que “quedó evidenciado que la industria está creciendo y que queda mucho por desarrollar. Hubo muchos empresarios con intensa actividad, intentando y cerrando nuevos negocios. Ese es uno de los puntos del auge del oil&gas, además de mostrar la tecnología y todo lo que se está haciendo. Cada empresa puedo tener presencia y demostrar sus productos”.
“AOG es el punto de encuentro donde se cruzan todos los actores del sector. Estuvieron las operadoras, dueñas de la concesión, del recurso y las empresas de servicios. Fue un gran espacio de 35.000 metros cuadrados donde se sucedieron las reuniones de negocios y empresariales de todo tipo”, añadió.
Vaca Muerta y el futuro de Argentina
El fundador de Contactos Petroleros resaltó que el ambiente fue muy enriquecedor ya que “hubo posibilidad de tomar información del más alto nivel ya que estuvieron presentes los CEOS y los principales directores de las compañías”.
También consideró que respecto al año anterior pudo percibirse que “el crecimiento de Vaca Muerta es real y que hay mucho potencial. El sentimiento general es que el año que viene, a pesar de que hay un nivel de incertidumbre por las próximas elecciones, haya un periodo donde la actividad pueda bajar”.
Explicó que “es factible que se atraviese ese periodo de acomodamiento, si la gente decide un cambio que consagre un gobierno muy diferente del actual. Lo que se está planificando para el segundo semestre de 2024 es trascendente, porque las empresas están pensando traer equipamiento pesado, como equipos de perforación y sets de fractura”.
“Las perspectivas son buenas, son cautelosas respecto de lo que está por venir. Pero no cabe duda, más allá de quien gane las elecciones de octubre, que Vaca Muerta es el camino. Todos los partidos políticos están alineados, entienden y están convencidos de que es una de las salidas para los problemas macroeconómicos que nos afectan, porque puede generar muchas divisas”, agregó.
Finalmente, destacó que “las posibilidades de generar divisas que tiene Vaca Muerta, son similares a las del campo. Se calcula que hacia 2030 podría generar entre US$ 20 y 30 mil millones, cuando el campo genera entre US$ 20 y 40 mil. Ya todos entendieron eso y es lo que se palpitó en AOG”.