Lo aseguró Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular del Puerto Buenos Aires, al referirse a las compañías que actualmente tienen la explotación de las terminales portuarias.
En diálogo con serindustria.com.ar, el funcionario apuntó directamente a DP World, APM y Hutchison,al referir que “en muchos casos hay empresas que abusan de nuestro país porque no trabajan de la misma manera que en otros lugares, donde también operan”.
Mórtola agregó que durante su gestión “bajamos muchos costos que estaban distorsionados, aumentaban el costo argentino y sobretodo estaban envueltos en un gran núcleo de corrupción y oscuridad de los cuales ellos, las empresas, también fueron cómplices”.
En otro orden el jefe de la estación portuaria más importante de Argentina defendió la licitación lanzada para la concesión de la nueva terminal “Puerto nuevo- Puerto Buenos Aires”, que pasará de tener tres concesionarios a uno. “Con esta iniciativa se fomenta la competencia de manera ordenada, ya que antes todo se arreglaba con prórrogas”, sostuvo.
El funcionario indicó que había “falta de competencia. Todo se arreglaba con una prórroga incoherente, a puertas cerradas, donde las empresas conseguían extender los contratos por 10 años”.
“Creo mucho en la libre competencia, de la mano de eso llegan las mejoras de servicios, la baja de costos”, dijo y agregó que en muchos casos los puertos de nuestro país pueden competir o ser complementarios. “Hoy Puerto La Plata empezó a funcionar con una carga pequeña, pero era algo que no ocurría y está pasando. No tengo dudas de que va a recibir mucha más carga y también están Exolgan y Zárate”.
Respecto a la licitación afirmó que “si bien DP World, APM y Hutchison quieren quedarse en el puerto, también hay 10 empresas más que quieren entrar. Hay que hacer un acto público, una licitación en la cual todos tengan el mismo derecho de participar, el que ya está y el que no”, concluyó Mórtola.