“Hay empresas que abusan de nuestro país”

Por

14 mayo, 2019

Lo aseguró Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular del Puerto Buenos Aires, al referirse a las compañías que actualmente tienen la explotación de las terminales portuarias.

En diálogo con serindustria.com.ar, el funcionario apuntó directamente a DP World, APM y Hutchison,al referir que “en muchos casos hay empresas que abusan de nuestro país porque no trabajan de la misma manera que en otros lugares, donde también operan”.

Mórtola agregó que durante su gestión “bajamos muchos costos que estaban distorsionados, aumentaban el costo argentino y sobretodo estaban envueltos en un gran núcleo de corrupción y oscuridad de los cuales ellos, las empresas, también fueron cómplices”.

En otro orden el jefe de la estación portuaria más importante de Argentina defendió la licitación lanzada para la concesión de la nueva terminal “Puerto nuevo- Puerto Buenos Aires”, que pasará de tener tres concesionarios a uno. “Con esta iniciativa se fomenta la competencia de manera ordenada, ya que antes todo se arreglaba con prórrogas”, sostuvo.

El funcionario indicó que había “falta de competencia. Todo se arreglaba con una prórroga incoherente, a puertas cerradas, donde las empresas conseguían extender los contratos por 10 años”.

“Creo mucho en la libre competencia, de la mano de eso llegan las mejoras de servicios, la baja de costos”, dijo y agregó que en muchos casos los puertos de nuestro país pueden competir o ser complementarios. “Hoy Puerto La Plata empezó a funcionar con una carga pequeña, pero era algo que no ocurría y está pasando. No tengo dudas de que va a recibir mucha más carga y también están Exolgan y Zárate”.

Respecto a la licitación afirmó que “si bien DP World, APM y Hutchison quieren quedarse en el puerto, también hay 10 empresas más que quieren entrar. Hay que hacer un acto público, una licitación en la cual todos tengan el mismo derecho de participar, el que ya está y el que no”, concluyó Mórtola.

Vídeo: Martín Suárez.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

LyP registró una inflación de 2,3% en febrero

La segunda quincena registró incrementos por encima de lo previsto.

Hace 10 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2,3% para febrero

Para los próximos meses se esperan senderos descendentes.

Hace 2 días
Por

Febrero registró una suba del 24% en las ventas minoristas PyME

No obstante, sufrieron una baja del 2,9% respecto a enero.

Hace 4 días
Por

Caputo prometió más desregulaciones y menos impuestos

Asimismo, aseguró que la estabilidad macroeconómica “vino para quedarse”.

Hace 6 días
Por

Docentes argentinos trabajan en EEUU y ganan hasta US$55.000 anuales

Ocupan el top 3 de profesionales en ese país solo por debajo de Jamaica y Colombia.

Hace 1 semana
Por

El feriado de Carnaval movilizó a 2,8 millones de turistas que gastaron $701.064 millones

El movimiento turístico fue 7,6% mayor al de 2024.

Hace 1 semana
Por