“Hay una demanda de créditos para inversión muy importante”, afirman desde el BICE

7 septiembre, 2020

En diálogo con Ser Industria Radio, Kelly Olmos, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), señaló que reciben muchas solicitudes para el financiamiento de inversiones desde el sector autopartista y las economías regionales, especialmente vinculados a la producción de frutas.

Asimismo, destacó la importancia del acuerdo con los bonistas y la centralidad que Alberto Fernández otorga a la industria argentina. “Con el gobierno anterior los empresarios iban a pedir ayuda al área de Producción y les recomendaban que se dedicaran a importar”, dijo.

¿Qué reflexión puede hacer sobre el acto del Día de la lndustria Nacional?

Para todo el sector industrial los anuncios que hicieron el Presidente de la Nación y el ministro de Desarrollo Productivo demuestran la centralidad que la actividad tiene para la concepción del proyecto y para el sentido que quiere darle Alberto Fernández a su acción de gobierno. La industria tiene ese rol y es acompañada además por una propuesta de constituir federalmente un sistema de banca de desarrollo. Indudablemente el BICE va a tener una función importante en cuanto está dedicado a la inversión y al comercio exterior.

¿Cómo está funcionando la demanda de créditos del BICE?

Hay una demanda de créditos para inversión muy importante. Hay un proceso que ya estamos viendo de sustitución de importaciones de autopartes, empresas autopartistas nacionales que van a reemplazar lo que las terminales solían comprar en el exterior. En este sentido se están presentando proyectos muy interesantes. Vamos a otorgar a esos proyectos, tasas de interés muy competitivas porque, tal como se anunció el Día de la Industria, habrá una bonificación de 10 puntos de tasa para este tipo de inversiones

Es un viejo anhelo sustituir importaciones…

Es fundamental. En estos días se hicieron dos anuncios muy importantes, porque la culminación de la renegociación de la tan pesada deuda pública que habíamos heredado de la gestión anterior, alcanzó tanto a la legislación extranjera como local, alcanzando al 99%, casi la totalidad de la deuda. Ello deja a nuestro país en condiciones de disponer un importante capital al desarrollo productivo local. Era un enorme peso sobre la dinámica económica y debemos destacar que todo fue resuelto de manera exitosa con una estrategia muy inteligente, desde la Presidencia y el ministerio de Economía.

¿Se piensa en la post pandemia?

Nos estamos preparando, reconvirtiendo el banco, revisando los mecanismos de evaluación de proyectos para estar a la altura de la post pandemia, a la que vemos claramente. Seguimos con los créditos para capital de trabajo, que fueron los más demandados en esta etapa de crisis producto de que la pandemia y la cuarentena destruyeron el capital de trabajo ya que muchas empresas no han podido trabajar y se cayó la demanda del consumo. 

Además de los autopartistas, ¿qué sectores solicitan créditos?

Hay mucha demanda de las economías regionales, donde hay que entender que existen las estacionalidades. Se destacan sectores como la producción de maní, especialidades de frutas. Se están recuperando expectativas de exportación muy interesantes.

¿Esto se ve facilitado por líneas de financiamiento específicas?

Claro, damos créditos para exportación, pre y post financiación y también tenemos una línea de forfaiting, para algunos destinos regionales. Esto significa que le damos un crédito al comprador del exterior. Es una manera de acompañar al productor local con financiamiento para su venta.

 ¿Esto plantea un horizonte para la industria nacional?

Los anuncios que hicieron el Presidente Fernández y el ministro Matías Kulfas, alcanzan a 455 mil millones de pesos. Esta importante suma se destinará a la reactivación productiva de las PyMES argentinas y el financiamiento de un cambio estructural que esperamos que realmente pueda dejar atrás la crisis de la deuda y la de la pandemia. Eso nos permitirá encarar con toda energía este proceso. La industria ocupa un rol central. Cuando un industrial iba a plantear su problema al área de Producción de la gestión anterior, le decían que deje de producir y se dedicara a importar. Nosotros les decimos que produzcan acá. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Caputo anticipó dijo que octubre registró “un superávit financiero importante”

El ministro expresó que el país debe ganar competitividad bajando impuestos y no a través de una devaluación.

Hace 2 días
Por

La inflación de octubre fue de 2,7%

El dato de octubre confirma la tendencia de desaceleración en el aumento de precios al consumidor.

Hace 3 días
Por

Mar del Plata será sede de encuentro clave para el sector inmobiliario

El encuentro es organizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Hace 3 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En octubre la participación del productor explicó el 25,4% de los precios al consumidor.

Hace 4 días
Por

La CAC llamó a construir una Argentina libre, unida y próspera 

La entidad celebró su centenario con la presencia del Presidente Javier Milei.

Hace 6 días
Por

Los analistas del REM estimaron que la inflación de octubre fue de 3%

Proyectan 2,9% para noviembre y 120% para todo el año.

Hace 1 semana
Por