Hidrovía: Guerrera apuntó contra los costos de la logística argentina

13 mayo, 2022

Durante la apertura de la primera sesión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a fin de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná Paraguay, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó “los costos de la logística argentina es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

Desde la provincia de Santa Fe, precisamente en la ciudad de Rosario, donde el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, tiene su sede, Guerrera destacó que “las economías regionales abaratarían los costos logísticos si utilizarán la hidrovía. Por eso, una de las primeras tareas del Ente, presidido por Ariel Sujarchuk, es ampliar los límites de lo que se conoció, durante 26 años cómo la vía navegable troncal y abrir las fronteras de esa definición. Necesitamos llegar a otras provincias, tenemos puertos públicos que nuestros gobernadores están reclamando la posibilidad que sean parte de este sistema y de este mecanismo. Tenemos que trabajar pensando en cómo esa logística, combinada con el ferrocarril y el sistema de transporte automotor, empieza a bajar los costos de la logística argentina, que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

“De acá va a surgir la vía que nuestro país defina para los próximos 15, 20 años, ustedes serán los que a través de la discusión le pongan eses número, esa fecha, esa caducidad, pero también los que definan el calado, el ancho, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites; pensando en la Argentina de hoy y en la de los próximos 30 años”, dijo Guerrera.

Mirada federal

Por su parte el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti valoró que “cada una de las provincias tenemos expectativas sobre la Hidrovía y cómo llega la carga a la misma. Cómo podemos sumar el mayor valor agregado posible a cada uno de los barcos que tenemos aquí. Pero, también tenemos una mirada importante hacia la integración plena de todas las otras provincias”.

Seguidamente, describió: “Tenemos en toda esta zona -por Rosario- el mayor calado, el cual después continúa hacia la ciudad de Santa Fe y desde ahí hacia el norte donde hay un potencial enorme de desarrollo en los próximos años de Hidrovía y que va a impulsar a todas las provincias de Santa Fe al norte”.  

A continuación, Perotti planteó que “cada uno de los puertos, seguramente, requieren inversión, mejoras; y allí está la expectativa de mejorar y combinar las modalidades logísticas de transporte para integrar la provisión de mercadería entre las mismas provincias hacia el norte, y como elemento diferencial que les permita a cada una de ellas la posibilidad de transformar la materia prima en origen, de bajar sus costos logísticos de abastecimiento y aprovechar los vínculos internacionales”.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la importancia de que “el ente se ponga en marcha lo antes posible y vayamos resolviendo las dificultades y desafíos que tenemos por delante”.

Seguidamente, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apuntó que “tenemos que tomar decisiones y transformar nuestra logística integrada competitiva. De lo contrario, cuando los indicadores sociales adversos nos abrumen, en definitiva, la responsabilidad será también nuestra y nosotros vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías. Por eso también agradecemos el desarrollo del sistema ferroviario”, finalizó.

En tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, festejó “esta decisión del señor Presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía, en donde podamos tener la oportunidad y que estén todos los que participan en la toma de decisiones para el tránsito de esta hidrovía. Por mi provincia pasa anualmente entre 17 a 19 millones de toneladas de distintos productos y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas y tenemos impedimentos legales que hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que nosotros producimos. Este es el ambiente propicio para corregirlo”.

Por último, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, celebró “esta nueva convocatoria del Consejo Federal, porque lo consideramos un espacio político y estratégico para cada una de las provincias, y también para el país. Es la primera vez en 26 años que las siete provincias tienen la posibilidad de definir, decidir y formar parte del Ente, en el marco de la gestión y control de la hidrovía; y queremos que nuestras voces sean escuchadas”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 23 horas
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 1 día
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 2 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 3 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 3 días
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 7 días
Por