El paquete de medidas económicas que anunció el gobierno argentino en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar mejorar las reservas del Banco Central no fue bien recibido por diferentes entidades empresariales.
Además del nuevo dólar agro de $340 para las exportaciones de economías regionales y maíz hasta el 31 de agosto, se establecerá el impuesto PAIS a la compra de dólares para la importación de una serie de bienes y servicios, según el decreto 377/2023.
Al respecto, Federico Rodríguez, presidente de FECACERA, indicó en declaraciones radiales que “todo lo que sea nuevos gravámenes, normas burocráticas, siempre va en contra del comercio exterior”.
“Desde FECACERA promovemos que exista un tipo de cambio único y, por otro lado, que la normativa sea lo menos burocrática posible para que las operaciones puedan realizarse adecuadamente”, señaló Rodríguez.
Rodríguez aseguró que, dentro del contexto en el cual se dictan estas medidas, hay “una leve esperanza por parte del sector de que las mismas permitan darle algo de fluidez a un comercio exterior que está virtualmente paralizado. Hoy importar es casi imposible y, de la mano de eso, se han perdido muchas posibilidades de exportar”.
Impacto en el precio final
El presidente de FECACERA consideró sobre los anuncios del gobierno que normalmente “más impuestos son más costos”. Pero aclaró que “el precio de un producto se determina no solo por la matriz de costos sino también por las fuerzas de la oferta y la demanda”.
En ese sentido, explicó que hay muchos precios de productos importados que están “sobrevalorados debido a la escasez, entonces estas medidas pueden compensar el aumento impositivo con el de mayor oferta de productos. Hay una esperanza, no quiero decir que ello pase”, sin embargo remarcó que “por lo general cuando hay un impuesto nuevo los precios aumentan”.
Gran nivel de participación en el curso sobre Comex
Por otro lado, FECACERA con el apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), está llevando a cabo la segunda edición del curso titulado “Cómo exportar mis productos al Mundo”, que se realiza en formato virtual.
Sobre el mismo, Rodríguez destacó que esta capacitación “ofrece herramientas que permiten potenciar la exportación, tener mayor eficacia en los procesos comerciales, con la consecuente generación de recursos genuinos y fuentes de trabajo de calidad”.
El curso tiene por objetivo principal capacitar a empresas, emprendedores y público en general sobre las diferentes temáticas relacionadas con el comercio internacional y la exportación de bienes. Está dirigido a profesionales, empresarios PyME, emprendedores, freelancers y público en general.