A través de un comunicado, la Asociación Bancaria (AB) ratificó el paro bancario de 24 horas para la presente jornada. Los motivos esgrimidos son la “defensa del salario” y el rechazo a la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en la actual negociación paritaria.
De esta manera, la medida determina el cierre absoluto de las operaciones en todos los bancos. Se concreta luego del fracaso de las negociaciones encaradas en el marco de las paritarias de 2023 y parte de 2022. Además, el gremio demanda que las empresas otorguen una “compensación” por el pago del impuesto a las Ganancias.
Sergio Palazzo, secretario General de la AB sostuvo que “hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores”.
Durante la presente jornada no se atenderá al público, ni se abonarán planes sociales, jubilaciones ni pensiones. Tampoco podrán cobrar los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) ni quienes deban percibir seguro por desempleo en la fecha.
Paro de bancario, paritaria y compensación
Al desarrollarse las negociaciones paritarias correspondientes a 2022, la Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1%. Este porcentaje se ubica muy cerca del índice inflacionario del año, oficialmente establecido en 94,8% por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el primer mes de 2023, el mismo organismo dio a conocer un índice del 6% y ese porcentaje constituye uno de los planteos del sindicato, ya que entiende que conforma una pérdida que merece ser compensada.
Ayer, al brindar una entrevista a C5N, Palazzo insistió con el reclamo por los afiliados que pagan el impuesto a las Ganancias. En ese sentido, exige que las empresas paguen un bono para equilibrar el impacto en los ingresos de los trabajadores.
El dirigente recordó que, sobre el mismo tema, se envió un proyecto al Congreso para eximir el pago del tributo a los asalariados.