Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, del ministerio de Industria, Comercio y Minería, 47 PyMEs de Córdoba participaron de la Feria Internacional de Anuga. Se trata de una de las principales del Sector Alimentario a nivel mundial, que se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia, Alemania.
En la edición 2023 de este evento,19 firmas cordobesas expusieron sus productos en el pabellón argentino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el stand del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y puestos propios. La delegación se completó con 28 empresas que participaron bajo la modalidad misión visita.
Tendencias mundiales
El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, estuvo presente en la feria y expresó que: “aquí está el mundo de los alimentos, es un lugar destacado para hacer negocios y sobre todo para conocer las tendencias mundiales. Este año tenemos un número inédito en la historia de ProCórdoba de PyMEs presentes”.
Además, explicó que “estamos terminando de desarrollar unaherramienta de nuestro programa, usando inteligencia artificial y big data mediante un convenio para usar la supercomputadora de la Universidad Nacional de Córdoba, que brinda la posibilidad de analizar los potenciales mercados internacionales que pueden tener nuestras PyMEs de bienes y serviciosde forma rápida y eficiente”.
“Esto se hace en muy pocos lugares en el mundo, por lo queestamos dando un paso gigante hacia el futuro, que va a dotar a las empresas cordobesas de herramientas que no pueden conseguir por sí solas. Es importante destacarlo, porque no se trata solamente de acompañar a las PyMEs en un viaje, sino también de brindarles información para que apunten a los mercados más convenientes”, agregó Marcotegui.
Nuevos mercados para PyMEs de Córdoba
Lucrecia Meichtri de Agro Arg SRL, señaló que “somos una empresa productora de granos, principalmente maní y girasol. Gracias a ProCórdoba por primera vez participamos como expositores en este evento. Para nosotros es muy importante porque nos ayuda a consolidar contactos que ya teníamos con clientes y a su vez sumamos muchos nuevos“.
Por su parte, Hernan Pérez de Lácteos La Cristina, manifestó que “en Anuga averiguamos las tendencias del mercado de lácteos para entender cómo es la realidad. ProCórdoba es un instrumento que nos permite y nos ayuda a poder encarar cuestiones necesarias para mejorar nuestra inserción en el mercado internacional y también es un soporte para poder ser más competitivos”.
Máximo Costamagna de La Maluca SA, comentó que “somos una empresa familiar que desde 1998 se dedica a producir y exportar garbanzo y coriandro principalmente. Es la primera vez que participamos de Anuga como expositores y nos llevamos una experiencia muy buena que nos permite afianzar las relaciones con clientes y proveedores que ya venimos forjando hace años para el desarrollo de las exportaciones de nuestros productos”.