Imputaron a un empleado jerárquico de la mina Veladero por el derrame en Jáchal

9 octubre, 2015
Se trata del jefe de Procesos de Veladero, Leandro Poblete, uno de los que ordenó la apertura de una compuerta por donde se filtró más de un millón de litros de solución cianurada hacia los cauces de agua en Sa Juan. El juez de Jáchal, Pablo Oritja, lo acusó de “contaminar el agua de manera negligente”. No se descarta la omisión en controles estatales.

El juez Pablo Oritja, titular del Juzgado Letrado de Jáchal, imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, en el marco de la investigación que lleva adelante por el derrame de de un millón de litros de solución cianurada hacia los cauces de agua de San Juan.

El empleado de la canadiense Barrick Gold, fue acusado de “contaminar el agua de manera negligente”al constatarse que firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte, que fue por donde se filtró la solución cianurada hacia los ríos, en lugar de terminar en las piletas de contingencia, tras romperse la válvula de la cañería que transportaba el líquido.Esta situación complica a Poblete, el primero de los investigados en declarar ante el juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, como presunto infractor del artículo 56 de la ley 24.051, que contempla penas de hasta dos años de prisión

Según informaron fuentes judiciales, el empleado imputado habría explicado ante el juez Oritja que se decidió abrir la compuerta para que el agua de deshielo que venía trasladando el canal desde principios de septiembre fuera al río Potrerillos y no a las piletas de contingencia.

De esta forma, se pretendió evitar que se congelara en esas piletas, ocupando un espacio necesario para una emergencia. Sin embargo, al producirse el derrame, la compuerta abierta dejó pasar el liquido al río.

Por otra parte, debía declarar también el martes, Segundo Álvarez, subjefe de Procesos, pero se abstuvo de hacerlo. También se preven la toma de las indagatoria a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.

La semana pasada, la investigación de Oritja terminó con la toma de declaraciones testimoniales y comenzó con la depuración y análisis de la información de las cajas secuestradas en las oficinas de los ministerios de Minería y Salud, la Secretaría de Ambiente y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, expresó en relación a los procedimientos realizados.

Días atrás, el fiscal de Estado de la provincia, Guillermo De Sanctis, habló con Diario Huarpe y destacó el trabajo que lleva adelante Oritja. “Este juez, al cual que hay que respetar porque merecemos respeto los sanjuaninos, está investigando hechos que yo, el fiscal de Estado, denuncié en representación de la provincia“, dijo el fiscal.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Para LyP la inflación midió 2,4% en marzo

Los especialistas prevén una desaceleración para abril y mayo.

Hace 1 día
Por

Estiman que la inflación de marzo trepó al 2,9%

Con este índice alcanza a 7,7% en el primer trimestre.

Hace 3 días
Por

La inversión real aumentó 29,3% anual en febrero

Sostienen que logró recuperar el nivel que tenía antes del comienzo de la crisis de fines de 2023.

Hace 1 semana
Por

Argentina acordó con el staff del FMI financiamiento por US$ 20.000 millones

Lo anunció Luis Caputo en la XXIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros de América Latina.

Hace 1 semana
Por

Según la CAC en febrero creció el consumo en hogares

El Indicador de Consumo registró un aumento del 0,3% frente a enero.

Hace 1 semana
Por

La actividad creció 7,5% interanual en febrero

La medición desestacionalizada registró una suba de 1,0%.

Hace 1 semana
Por