El juez Pablo Oritja, titular del Juzgado Letrado de Jáchal, imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, en el marco de la investigación que lleva adelante por el derrame de de un millón de litros de solución cianurada hacia los cauces de agua de San Juan.
El empleado de la canadiense Barrick Gold, fue acusado de “contaminar el agua de manera negligente”al constatarse que firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte, que fue por donde se filtró la solución cianurada hacia los ríos, en lugar de terminar en las piletas de contingencia, tras romperse la válvula de la cañería que transportaba el líquido.Esta situación complica a Poblete, el primero de los investigados en declarar ante el juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, como presunto infractor del artículo 56 de la ley 24.051, que contempla penas de hasta dos años de prisión
De esta forma, se pretendió evitar que se congelara en esas piletas, ocupando un espacio necesario para una emergencia. Sin embargo, al producirse el derrame, la compuerta abierta dejó pasar el liquido al río.
Por otra parte, debía declarar también el martes, Segundo Álvarez, subjefe de Procesos, pero se abstuvo de hacerlo. También se preven la toma de las indagatoria a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.
La semana pasada, la investigación de Oritja terminó con la toma de declaraciones testimoniales y comenzó con la depuración y análisis de la información de las cajas secuestradas en las oficinas de los ministerios de Minería y Salud, la Secretaría de Ambiente y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.
“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, expresó en relación a los procedimientos realizados.
Días atrás, el fiscal de Estado de la provincia, Guillermo De Sanctis, habló con Diario Huarpe y destacó el trabajo que lleva adelante Oritja. “Este juez, al cual que hay que respetar porque merecemos respeto los sanjuaninos, está investigando hechos que yo, el fiscal de Estado, denuncié en representación de la provincia“, dijo el fiscal.