Callao, la bulliciosa ciudad portuaria de Perú, ha dado un paso pionero en la industria marítima de la región con la instalación de la primera estación de carga de camiones eléctricos de América Latina en Muelle Sur.
Esta iniciativa innovadora, parte del ambicioso objetivo del puerto de lograr la neutralidad de carbono para 2030, funciona con energía renovable y establece un nuevo estándar para la sostenibilidad ambiental. Refleja una tendencia creciente hacia soluciones logísticas más ecológicas en toda América Latina.
La nueva instalación de carga, un testimonio de los esfuerzos de colaboración del operador portuario global DP World y Enel X Way, es un cambio sustancial hacia el uso de energía más limpia.
Tiene capacidad para una flota de 20 camiones eléctricos para transporte interno, lo que subraya el compromiso de DP World con la gestión ambiental. Este emprendimiento coloca al puerto del Callao a la vanguardia de la transición verde del sector marítimo, simbolizando el esfuerzo colectivo de la industria hacia un futuro sostenible.
Tecnología de extracción de litio
Por otra parte, en Chile, las empresas Río Tinto, Eramet y LG Energy fueron convocadas a presentar la tecnología para la exploración del proyecto Salares Altoandinos.
El ente estatal pidió a las partes interesadas que expliquen sus planes para extraer sedimentos de sal de las salinas, además de posibles métodos de obtención de litio para baterías y potenciales planes para evaluar el impacto ambiental de la reinyección de sal.
“El objetivo de este Proceso de Demostración de Interés (RFI, por sus siglas en inglés) es conocer el estado del arte en el desarrollo de procedimientos tecnológicos de extracción de litio que están surgiendo a nivel mundial”, dijo la ENAMI en un comunicado.
Rio Tinto, el mayor productor de acero del mundo, es una de las mayores mineras que apuestan por el oro blanco, con un proyecto en la Argentina que comenzará a producir a finales de este año.