Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el mes de octubre el índice de precios mayoristas aumentó un 3% y el costo de la construcción registró una suba del 2,2% principalmente por materiales.
En un contexto de fuerte recesión, el mes de octubre registró un aumento del 3% de los precios mayoristas, con este aumento estos precios acumulan en lo que va del año una suba del 71,1%. El incremento de los últimos 12 meses asciende a 76,6%; la mayor suba se dio en la refinación de petróleo con una alza de 11,7%.
Este aumento se produjo por el alza del 3,6% de los precios nacionales y una caída del 2,9% en importados. Aunque la fuerte caída del consumo hace que esa diferencia no se pueda trasladar íntegramente a los precios minoristas, el efecto negativo en el sector minorista se verá reflejado en los próximos meses.
Por su lado, el sector de la construcción registró una suba del 2,2%. Este resultado es consecuencia del aumento de los materiales (4%), gastos generales (2,5% que reúne conceptos como conexión a gas) y mano de obra (0,7%). Las cifras acumuladas desde diciembre último son del 35,5% y del 38% de los últimos 12 meses.
El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció en octubre un 2,9% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares, alcanzó también un 2.9% en la misma comparación.