El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, participaron del lanzamiento del Consejo Empresario India-Argentina, conformado por 26 empresas y cámaras de ambos países.
“Tenemos la responsabilidad de desarrollar el enorme potencial que hay en materia comercial entre Argentina e India, en beneficio de ambas naciones”, sostuvo el ministro en el acto de inauguración del business Council, al tiempo que invitó a “trabajar junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de intercambio económico”.
En ese sentido, Kulfas se refirió al crecimiento sostenido del intercambio bilateral durante las últimas décadas, aunque señaló que las exportaciones argentinas se encuentran “demasiado concentradas en pocos productos derivados de la soja”, por lo que abogó por una diversificación de las exportaciones, en vistas del crecimiento de la demanda en el mercado interno indio y del poder adquisitivo de sus consumidores.
En cuanto al incremento de las exportaciones, el ministro aseguró que ese desarrollo del mercado interno indio – donde se calcula que la cantidad de hogares de clase media se incrementará en más del 60% en los próximos quince años- ofrece un “enorme potencial” para productos de la agroindustria argentina (especialmente vino, productos saludables y orgánicos; semillas, biotecnología, servicios) y de la minería, particularmente cobre.
“India tiene potencial para ser un socio importante para Argentina también en materia de inversiones”, añadió Kulfas y destacó para esos fines a los sectores farmacéutico; de economía del conocimiento; de energía limpia, especialmente solar y eólica; de industria satelital; de energía nuclear y recordó el acuerdo de cooperación con la marca india Royal Enfield y el Grupo Simpa (que involucra una inversión de $700 millones) para la fabricación de motocicletas.
“A pesar de la difícil situación global por el Covid-19, existen enormes posibilidades y oportunidades. Nos unen valores y principios como el multilateralismo, la democracia, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de un orden comercial justo, que tome en cuenta las enormes asimetrías existentes en el mundo”, concluyó el ministro.
A su turno, el embajador indio, aseguró que tras su llegada hace 14 meses Argentina lo “enamoró” y destacó las similitudes entre ambas naciones, especialmente porque “ambos son miembros del G20 con poblaciones que crecen a tasas similares con un porcentaje de jóvenes que representan más del 40% en ambos países”.
En cuanto a las relaciones comerciales, Bhatia afirmó que la composición del comercio “está a favor de la Argentina” y que “el intercambio bilateral alcanzó los 2.120 millones de dólares en los primeros 8 meses del año, con crecimiento de 7% en comparación con el mismo período del año pasado”.
“El consejo económico es una iniciativa de mi embajada y las empresas se encargaron de la fundación. Tiene una composición diversa que servirá para aconsejar al sector privado y coordinar acciones entre ambos gobiernos. Se está trabajando con objetivos de corto y largo plazo para poder explotar el verdadero potencial de la relación bilateral. Invito a las empresas a sumarse”, finalizó el embajador.
Actualmente son 26 las empresas y cámaras que integran el Consejo, entre las que se encuentran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Globant, Techint, Los Grobo, INVAP, IMPSA, OLX, Glenmar Pharma, entre otras empresas locales e indias.
Del acto de lanzamiento -que se realizó en la embajada de India- participaron Gustavo Idígoras, titular de CIARA; Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo y Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.