Industriales apoyan el orden macroeconómico y piden al Estado condiciones para ser competitivos

La UIGLP realzó su Conferencia Anual en la sede de Y-Tec.

Por

27 septiembre, 2024

La Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) realizó su Conferencia Anual, en la que se ponderó la importancia de alcanzar un orden macroeconómico. Al mismo tiempo, se hizo un llamado al Estado para que genere las condiciones necesarias que permitan al sector competir y desarrollar todo su potencial.

“A pesar de los desafíos que enfrentamos, con 14 meses de caída interanual consecutiva y una baja del 12% en la actividad industrial a nivel nacional, no perdemos de vista el potencial de nuestras industrias”, señaló la presidenta de la UIGLP, Eugenia Ctibor, durante la apertura del evento que se realizó en Y-Tec, en la localidad de Berisso.

En el encuentro, que tuvo como consigna “La industria y su desarrollo sustentable”, Ctibor valoró “el esfuerzo por estabilizar las condiciones macroeconómicas, ya que la inflación, la inestabilidad, el déficit fiscal y la imprevisibilidad son variables preocupantes cuando uno es responsable de dirigir una empresa”.

Asimismo, subrayó que “la industria es clave para el desarrollo económico y social de la Argentina. Es motor de las economías regionales, mueve grandes cadenas de valor, genera empleo genuino, divisas, paga impuestos, invierte de forma continua, demuestra esfuerzo y compromiso”, afirmó. Añadió que “Argentina necesita de la industria, del campo, del comercio y de las universidades”.

Ctibor señaló que Argentina necesita “del campo y de la industria”.

Seguidamente dijo que la industria argentina está preparada para competir a nivel internacional y reclamó que el Estado debe abordar los sobrecostos que dificultan esta competitividad. “Para competir, necesitamos condiciones adecuadas”, indicó, destacando la necesidad de un sistema tributario que no penalice la producción y de incentivos fiscales que promuevan las exportaciones. En este sentido, pidió una actualización de la normativa laboral que no imponga indemnizaciones desproporcionadas y proteja a quienes generan puestos de trabajo genuinos.

El mismo día en que se conoció que la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9%, la titular de la UIGLP resaltó el esfuerzo de las empresas por mantener a su personal. “A pesar de haber disminuido el nivel de producción y ventas en los últimos meses, los industriales de la región no han realizado despidos masivos. Han cuidado las fuentes de trabajo. La industria de La Plata genera 15.000 puestos de trabajo formal. Esto refleja el compromiso y el perfil de la matriz productiva de la región. El 80% de estas empresas son PyMEs familiares, dirigidas por sus dueños”.

Necesitamos políticas productivas que fomenten la inversión, la innovación y la sustentabilidad. Todos los países del mundo han entendido la importancia de contar con un sector industrial desarrollado”, concluyó Ctibor.

El mundo se reindustrializa

La conferencia tuvo como cierre a Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien también señaló que los principales países del mundo están volviendo a industrializarse. “Se dieron cuenta de que al dejar de producir, pierden todo el negocio. En la producción está el conocimiento, porque la gran evolución surge de la prueba y el error”.

Rappallini coincidió en la importancia del orden macroeconómico: “Si no tenemos una macroeconomía ordenada, nunca vamos a ser productivos ni competitivos”. En este contexto, mencionó la falta de crédito para el sector y explicó que en Argentina el sistema financiero representa solo el 10% del PBI. “Brasil, Chile y otros países tienen mucho más. Por eso, el orden macroeconómico es fundamental para que haya más depósitos. Si hay más depósitos, habrá mucho más crédito”.

También pidió dejar de lado la idea de que Argentina debe enfocarse únicamente en desarrollar los sectores en los que ya tiene competitividad. “Se habla mucho de Vaca Muerta, del litio, la minería, que serán grandes motores para el país. Pero si nos limitamos a lo que ya sabemos hacer, no existirían empresas como Globant, Mercado Libre, ni países como Corea del Sur, que partieron de cero”. A su vez, consideró que “es muy importante el desarrollo de las materias primas, pero también debe existir un desarrollo industrial”.

Señaló que el Estado debe ser un facilitador para el desarrollo de la industria, “porque competimos con el mundo. Esa es la gran diferencia que tenemos con el resto de los sectores de la economía. Nos toca competir con países que cuentan con mejores condiciones, que a veces subsidian exportaciones. Los empresarios argentinos, especialmente los industriales, si se nos empareja la cancha, podremos competir y estar a la altura de las circunstancias”.

UIGLP: Daniel Oteiza, Natalia Timossi, Claudia Pérez, Eugenia Ctibor, Hugo Timossi, Alejandro Campodónico y Emanuel González Ponce.

Paneles y premiación

El encuentro, contó con la participación de María Fernanda Salgado, gerenta Comercial y de Transferencia Tecnológica de Y-TEC. Además, Alejandro Campodónico, presidente de Molino Campodónico y Eugenia Roig, directora ejecutiva de Amiplast, fueron parte de la mesa titulada “Industria Sostenible para liderar el cambio”, moderada por Sergio Palacio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Este. Este espacio propició un enriquecedor intercambio de ideas sobre la importancia de la sostenibilidad en el ámbito industrial.

Además, contó con la disertación de Facundo Armas, gerente Regional de Soluciones de Sustentabilidad para Latinoamérica en Globant. El especialista abordó el tema “Tecnología y sostenibilidad: Motores de la nueva economía verde”. Su exposición resaltó el rol de la innovación tecnológica como pilar fundamental para impulsar una economía más sostenible.

También recibieron un reconocimiento especial la empresa socia Consulper por su 40° aniversario y el Premio Innovación Tecnológica Sustentable 2024 proyectos de las Escuelas Técnicas de La Plata.

Finalmente, se desarrolló una mesa de Desarrollo Regional coordinada por Eugenia Ctibor. con la participación de Fabián Cagliardi, intendente de Berisso y Mercedes Lagioiosa, secretaria de Producción e Innovación Tecnológica de La Plata.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Avances de Shell en la exploración de petróleo offshore despiertan optimismo

El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata dio detalles sobre la evolución de la exploración offshore.

Hace 3 días
Por

“La normalización de la macroeconomía ayuda a tener previsibilidad”

Con la lupa sobre la competitividad y la productividad, Diego Príncipi analizó el futuro de la industria argentina.

Hace 3 días
Por

“Con una presión tributaria superior al 50% no podemos competir con el mundo”

Guillermo Siro, realizó un balance de 2024 poniendo el foco en las dificultades que enfrentaron PyMEs.

Hace 4 días
Por

Cómo fomentar el turismo local como motor económico

Desde festivales culturales hasta ecoturismo, las regiones pueden crecer al combinar autenticidad, infraestructura y marketing digital.

Hace 6 días
Por

Torres afirmó que Chubut tendrá “el astillero más grande de toda la Patagonia”

El gobernador llamó a licitación pública para desarrollar la industria naval en Comodoro Rivadavia.

Hace 6 días
Por

La Red MIA cerró el 2024 en La Plata

En el Museo del Ladrillo reflexionaron sobre los desafíos que presenta el escenario actual.

Hace 6 días
Por