Dirigentes de la industria, el campo y los servicios, se reunieron, por segunda vez en poco más de un mes, con el ministro de Economía, Luis Caputo. En esta oportunidad, analizaron la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el DNU 70/2023.
Del encuentro participaron Federico Sturzenegger y los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, de Trabajo, Omar Yasín y de Comunicación, Eduardo Serenellini.
Fueron invitados Alfredo González (CAME), Natalio Grinman (CAC), Claudio Ipolitti (ATA), Mario Raiter (Coninagro), Eloisa Frederking (Sociedad Rural Argentina), Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz (UIA), Pablo Fiuza (Cámara de la Industria Argentina del Softwarei), Carlos Achetoni (FAA), Carlos Castagnani (CRA), Martín Berrade (ARPA) y Daniel Dessein (ADEPA).
El principal planteo giró en torno del impacto que implica el aumento de retenciones para el sector industrial exportador, que alcanza al 15%.
DEx
Según estimaciones de la UIA, la presión fiscal por efecto de estos nuevos Derechos de Exportación (DEx) de los bienes industriales y alimentos y bebidas, se incrementará en promedio más de 11 puntos porcentuales.
Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial. Por estos motivos Funes de Rioja solicitó al gobierno que se revean las referidas alícuotas de los DEx de productos industriales
En otro orden, reconoció “los esfuerzos” de la gestión para alcanzar el déficit cero y el órden macroeconómico, además de “resolver la deuda comercial heredada”.
También ratificó su apoyo al capítulo laboral de las reformas propuestas y confirmó que se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU.
Preocupación
El titular de la UIA planteó al Ministro “la fuerte preocupación por el aumento de las retenciones ya que consideramos que castiga la exportación de valor agregado argentino”.
Agregó que “entendemos que serían medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada. Confiamos en que el Gobierno encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales”.
Asimismo. sostuvo que “en el país tenemos más de 50 mil industrias, con más de 1.200.000 empleos formales, responsables del 20% del PIB y del 40% de las exportaciones. Es central excluir a las PyMES de los DEx, porque son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción, empleo y las exportaciones”.
“Acciones rápidas”
Tras el encuentro, el presidente de la CAC, Mario Grinman, dijo a la prensa que las normas son “perfectibles: Es importante que la política entienda que se necesitan acciones rápidas. Es momento de la economía y no de la política. Si logramos encaminar la economía vamos a lograr la credibilidad, interna y en el exterior. Para eso es necesario que se aprueben las iniciativas que están en el Congreso”.
“Nos gusta vivir en libertad de mercado y en un país con orden. La decadencia de hoy se construyó afanosamente durante los últimos 70 u 80 años. Se necesitan reformas estructurales dolorosas. Es caminar en el desierto hasta q aparezcan las soluciones”, concluyó.