Las ventas de crecieron en abril 0,3% en los comercios PyME y un 6% interanual, acumulando un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del año, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Se trató de “un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción”, sostuvo la institución en un comunicado.
A pesar de las dificultades señaladas, “el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”, agregó CAME.
Asimismo, precisó que la elaboración del Índice de Ventas Minoristas PyMEs se realizó en base a la información aportada por 980 comercios.
En términos cualitativos, 56,4% de los negocios relevados dijo que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, frente al 50,5% del mes anterior. En lo referido a las utilidades obtenidas, el 42,2% las calificó como buenas o muy buenas.
Por rubro, los mayores aumentos interanuales se registraron en Farmacia y perfumería (+13,6%), Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7%) y Calzado y marroquinería (+6,8%).
En el caso de Alimentos y Bebidas, las ventas de abril subieron 1,4% anual y bajaron 4,9% frente a marzo, lo que desde la entidad se explicó por el “desaliento en el consumidor por los aumentos de precios”, lo que “en las familias de ingresos medios, generó mucha búsqueda de promociones y Precios Cuidados”, con un “desplazamiento de ventas desde el almacén de barrio hacia los hipermercados en los grandes centros de consumo”.