La reducción de la brecha cambiaria y la inflación que no le gana al dólar está cambiando las reglas del juego para los exportadores de servicios. Ahora, combinar dólares y bitcoin se presenta como la estrategia ideal para proteger ingresos y maximizar beneficios.
Durante años, ganar en dólares fue la meta más deseada para muchos argentinos. Sin embargo, la coyuntura económica actual comenzó a modificar este paradigma. Con una brecha cambiaria reducida y un dólar que no le gana a la inflación en Argentina, cada vez más profesionales están apostando por una estrategia de ingresos mixtos que combina pagos en dólares con bitcoin.
Según datos de Bitwage, plataforma líder y pionera en pagos de honorarios en criptomonedas utilizada por los exportadores de servicios, la cantidad de sus usuarios aumentó un 500% entre 2021 y 2024, lo que refleja el interés de los argentinos en buscar oportunidades en el mercado global.
Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, aseguró que “el argentino en general le gusta ganar en dólares porque confía más en esta moneda que en el peso local. Sin embargo, es interesante observar que el uso de bitcoin por parte de los exportadores de servicios creció en 2024. Actualmente, el 12% de los usuarios que antes cobraban 100% en dólares ahora optan por recibir al menos una parte de sus ingresos en bitcoin”.
Bitcoin y la economía del conocimiento
La economía del conocimiento se ha convertido en uno de los motores clave para la Argentina. Durante el Meta Day Argentina 2024, el presidente Javier Milei demostró un gran apoyo a la industria de la economía del conocimiento y a las criptomonedas. Esta visión resalta la importancia de herramientas como bitcoin, que no solo potencian la inclusión financiera, sino que también representan una solución ágil para los exportadores de servicios que buscan diversificar sus ingresos.
“Cobrar en bitcoin no solo te permite protegerte de la inflación y las restricciones cambiarias, sino que también es una puerta de entrada a un sistema financiero global más ágil y transparente”, aseguró Tania Lea, directora de LATAM en Azteco, plataforma internacional de venta de bitcoin a través de vouchers en locales comerciales.
“En un mundo donde la volatilidad es la norma, tener una parte de tus ingresos en bitcoin te da una ventaja competitiva al preservar el valor de tu trabajo”, aseguró y agregó que “hemos observado un aumento del 500% en la venta de vouchers de bitcoin en los últimos tres años”.
El futuro de los ingresos mixtos
La adopción de bitcoin no solo responde a la coyuntura local, sino también a la creciente aceptación global de las criptomonedas como una opción válida y segura para pagos y ahorros.
Con bitcoin en auge y estabilizado por arriba de los US$ 100.000 y el dólar perdiendo su atractivo exclusivo, los exportadores argentinos están transformando su forma de cobrar. Esta estrategia de ingresos mixtos combina lo mejor de ambos mundos:
Dólares o stablecoins como USDT, USDC o DAI se utilizan para gastos inmediatos y pagos tradicionales, mientras que bitcoin permite ahorrar, protegerse de la inflación y ganar en el largo plazo.