Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) inició un crucero para recoger información sobre condiciones ambientales y variables del plancton en dos secciones de la Zona Común de Pesca (ZCP), que comparten Argentina y Uruguay.
Los investigadores de ambos países, que viajan a bordo del buque argentino Capitán Oca Balda, realizarán mediciones de temperatura, salinidad, clorofila y un muestreo de plancton. Uno de los sectores que estudiarán atraviesa la plataforma bonaerense, desde Mar del Plata hasta trasponer el talud continental, mientras que el otro sector se extiende desde las costas de uruguayas de Punta del Este y La Paloma hasta el talud, informó Pescare.
Los científicos de Inidep y Dinara también tratarán de detectar patógenos ambientales con el propósito de garantizar la inocuidad del producto pesquero. Según el Inidep, “este estudio es muy importante ya que aporta una idea de la capacidad productiva del área en un escenario de cambio climático”.
Asimismo, los investigadores se centrarán en el estudio del besugo (Pagrus pagrus) en la zona conocida como Banco de Pez Limón. Allí realizarán una prueba piloto para establecer la metodología que se usará en una próxima campaña de investigación.Por otra parte, llevarán a cabo un muestreo biológico de varias especies para definir varios aspectos, incluyendo el sexo y estadio de madurez gonadal, el largo total y el peso, y la extracción de otolitos (determinación de la edad).
De acuerdo con los aportados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre el 1 de enero y el 25 de marzo de 2014 se desembarcaron en los puertos argentinos738,4 toneladas de besugo, en comparación con 1.495 toneladas en los tres primeros meses del año pasado.