Iniciaron las tareas de dragado en el Paso Queso

En la zona se encuentran alrededor de 20 buques cargados aguardando para seguir navegación.

Por

13 enero, 2023

La empresa de Topografía y Caminos (T&C Ingeniería) comenzó los trabajos de dragado en el Paso Queso, donde gran cantidad de embarcaciones siguen aguardando el paso. Según reportes de capitanes que se encuentran en la zona la situación es bastante compleja y crítica por qué incluso existen saltos de 6 pies.

Un dato muy importante es que en el mes de febrero, dentro del ciclo normal, el río Bermejo comienza a largar sedimentos por lo que posiblemente los trabajos de dragado se deban extender en la zona y hasta incluso, podría necesitarse la asistencia de una segunda draga.

El convoy componente por la Draga D03 DAMEN SC 500 y todos los elementos necesarios empujados por un remolcador mula, se encuentran en la zona crítica del río Paraguay.

Previamente la Prefectura General Naval de Paraguay otorgó los permisos correspondientes para el inicio de las obras según informaron.

En la zona se encuentran unos 20 buques cargados aguardando la liberación del paso para seguir navegación con cargas de importación y exportaciones al igual que buques y barcazas vacíos que deben seguir viaje hasta puertos argentinos en busca de carga.

La crítica situación del río pone al descubierto la falta de trabajos adecuados que permitan la navegabilidad incluso con un nivel del río Paraguay que está en tendencia descendente pero no ha llegado a los registros críticos históricos que incluso alcanzó los -70cm en Asunción en el 2021.

T&C Ingeniería fue asignado por parte del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para el dragado y mantenimiento del tramo sur del río Paraguay por los próximos tres años siendo la apertura del canal en el Paso Queso, el primer paso a dragar dentro del presente contrato.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 2 días
Por

Meridiano 68 puede convertirse en el nuevo eje ferroviario bioceánico de Argentina

Pablo Martorelli se refirió al proyecto que impulsa trazas estratégicas para el desarrollo federal de Argentina.

Hace 3 días
Por

¿Por qué considerar la Zona Franca La Plata en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Gabriel Salomón afirmó que ofrece oportunidades de negocios "a través de la importación directa o la creación de empresas".

Hace 6 días
Por

El sector privado pide licitar la hidrovía antes de fin de año

Provincias, cámaras empresarias y sectores productivos coincidieron en que el proceso debe cerrarse en 2025.

Hace 7 días
Por

“No hay desarrollo productivo sin una política de hidrovía”

Santa Fe ratifica su visión federal para la VNT y reclama mayor participación en el nuevo proceso licitatorio

Hace 1 semana
Por

Apoyo de CAME al proyecto de conectividad ferroviaria Meridiano 68

La iniciativa integra San Juan, Mendoza y Neuquén con la posibilidad de extenderse al NOA.

Hace 1 semana
Por