La empresa de Topografía y Caminos (T&C Ingeniería) comenzó los trabajos de dragado en el Paso Queso, donde gran cantidad de embarcaciones siguen aguardando el paso. Según reportes de capitanes que se encuentran en la zona la situación es bastante compleja y crítica por qué incluso existen saltos de 6 pies.
Un dato muy importante es que en el mes de febrero, dentro del ciclo normal, el río Bermejo comienza a largar sedimentos por lo que posiblemente los trabajos de dragado se deban extender en la zona y hasta incluso, podría necesitarse la asistencia de una segunda draga.
El convoy componente por la Draga D03 DAMEN SC 500 y todos los elementos necesarios empujados por un remolcador mula, se encuentran en la zona crítica del río Paraguay.
Previamente la Prefectura General Naval de Paraguay otorgó los permisos correspondientes para el inicio de las obras según informaron.
En la zona se encuentran unos 20 buques cargados aguardando la liberación del paso para seguir navegación con cargas de importación y exportaciones al igual que buques y barcazas vacíos que deben seguir viaje hasta puertos argentinos en busca de carga.
La crítica situación del río pone al descubierto la falta de trabajos adecuados que permitan la navegabilidad incluso con un nivel del río Paraguay que está en tendencia descendente pero no ha llegado a los registros críticos históricos que incluso alcanzó los -70cm en Asunción en el 2021.
T&C Ingeniería fue asignado por parte del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para el dragado y mantenimiento del tramo sur del río Paraguay por los próximos tres años siendo la apertura del canal en el Paso Queso, el primer paso a dragar dentro del presente contrato.