De acuerdo con The New Climate Economy -un proyecto insignia de la Comisión Global sobre Economía y Clima del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)- es imperativo invertir en edificación e infraestructura sostenible y combatir los tres grandes desafíos que enfrenta la comunidad global: reactivar el crecimiento mundial, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir el riesgo climático.
Las ciudades y megaciudades son un importante desafío, puesto que proyecciones presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2030 el 60% de la población habitarán en ellas. La rápida urbanización y cambio estructural en los países emergentes y en desarrollo, junto con el envejecimiento de las construcciones en economías avanzadas propone que se deba crear soluciones amigables con el medio ambiente, que reduzca el uso desmedido de energía y que incursione en energías renovables.
Es indudable que, para lograr una mejora significativa en la eficiencia energética, se debe invertir en innovar el sector de la construcción. El objetivo mundial 9 promovido por las Naciones Unidas, deja de manifiesto que el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en edificaciones e infraestructura, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.
“Uno de nuestros objetivos como compañía es invertir en innovación, puesto que somos conscientes del papel que jugamos en el sector de la edificación e infraestructura, con esto en mente proveemos soluciones compatibles con los objetivos sociales y ambientales, aportando al desarrollo urbano integrado y al uso eficiente del recurso hídrico”, explica Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.
Amanco Wavin propone soluciones innovadoras como librerías BIM que son modelos en 3D equivalentes a los elementos constructivos y materiales que son necesarios en las construcciones. Permiten simular el edificio y entender su comportamiento previo a iniciar su construcción. La metodología BIM es integral y es capaz de mejorar la precisión y la rapidez de las mediciones, reduciendo al mínimo los errores y desperdicios. A través del modelo digital BIM es posible simular el comportamiento de la eficiencia energética de la construcción y orientar las decisiones de diseño y de operación hacia un mejor uso de la energía o bien, incorporar energías renovables.
“BIM mejora el rendimiento de las construcciones en su totalidad, considerando su vida útil, de esta forma reduce efectivamente el consumo energético. Las librerías gratuitas de Amanco Wavin aseguran que las dimensiones y espacios sean exactos, por lo que su uso impacta de forma positiva en la industria, cumpliendo con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles”, puntualizó el directivo de Amanco Wavin.