Un estudio realizado por el Banco Mundial, concluyó que el ascenso de Argentina a tercer productor de litio a nivel global, exige infraestructura y una logística perfecta en toda la cadena de valor, con un trabajo que debe beneficiar también a otros sectores industriales.
En total, 22 proyectos de litio se encuentran en fases avanzadas de desarrollo. Se anunciaron inversiones para 37 en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Se espera que estas iniciativas contribuyan a alcanzar una producción nacional de 260.000 toneladas de carbonato de litio en 2026, frente a las 37.500 toneladas de 2022.
Avanzar en infraestructura para que se desarrolle el lito en el país
En ese sentido, la clave para facilitar este crecimiento son las carreteras y las líneas ferroviarias, los modos de transporte de carga más utilizados en la zona noroeste de Argentina. La ruta más común para transportar insumos de litio conecta el puerto de Campana, en la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Perico, en Jujuy, con enlaces a las rutas nacionales 34 y 66. Para los productos derivados del litio, en tanto, se utiliza la ruta 9 a Purmamarca, indica el estudio.
Sin embargo, la zona carece de infraestructura para que la industria del litio siga desarrollándose y las carreteras existentes suelen estar en mal estado, lo que provoca que los costos logísticos de los proyectos sean hasta un 50% más elevados que en otras zonas, afirma el documento.
Lithium se expande
Por otra parte, la minera canadiense Argentina Lithium extenderá sus proyectos de litio Rincón Oeste y Antofalla Norte, en el norte argentino, tras haber celebrado acuerdos para sumar dos concesiones mineras sobre salares vecinos.
La compañía informó en un comunicado que ha firmado un acuerdo de opción de propiedad de Don Fermín, un área de 1.456 hectáreas. De este modo, su proyecto Rincón Oeste elevará su extensión a 5.198,8 hectáreas.
Asimismo, ha firmado una opción de propiedad sobre Lexi-30, lo que le permitirá añadir 789 hectáreas al proyecto Antofalla Norte, que pasará a tener una superficie total de 16.619,5 hectáreas.
En este sentido, el director Ejecutivo en Argentina, Nikolaos Cacos, sostuvo que “estas nuevas áreas se incorporarán a nuestros programas de exploración y estamos planeando implementar geofísica avanzada para confirmar la presencia de acuíferos de salmuera, seguidos de perforaciones y pruebas de bombeo para evaluar su potencial para albergar litio en salmueras”.