El grupo inversor chino Shandong Broma Fishery Group Co. Ltd se instalará en Uruguay con un proyecto que incluye la construcción de un puerto. La inversión inicial será de US$ 200 millones.
Empresarios del grupo inversor Shandong Broma Fischery Group se reunieron en China con representantes del gobierno uruguayo, entre quienes estaban los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas), Carolina Cosse (Industria y Energía) y Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), para tratar un tema que interesaba a ambas partes: la inversión en Uruguay.A la cita también concurrió el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.
Ahora se sabe que el grupo chino realizará una inversión inicial de US$ 200 millones. La propuesta es la construcción de un puerto al Oeste de Montevideo, con dos muelles y nueve amarraderos. Como el objetivo es que sea base logística, adquirirá un terreno de 28 hectáreas.
La idea es abaratar costos ya que las compañías chinas de pesca de alta mar no cuentan, en esta parte del mundo, con bases terrestres para reparar los barcos, debiendo pagar un elevado costo cada vez que un buque tiene averías en el Atlántico Sur.
Según estimaciones, serían unos 500 barcos los que recalarían para ser reparados. Está previsto la construcción de una planta de congelamiento y depósito.
También contará con un campo de estiba de contenedores, oficinas, y comedor para los empleados, así como un edificio para alojamiento.