El estado nacional firmó un convenio que permitirá recibir financiamiento internacional, para mejorar la línea Urquiza Cargas. Se trata del ferrocarril que transporta la mayor diversidad de carga: áridos, productos agrícolas, raleo, cemento, pasta de celulosa, entre otros. Se trata del primer financiamiento internacional que se alcanza para la línea Urquiza.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) invertirá US$ 44.465.546, siendo US$ 29.800.290 aportes no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), mientras que el restante se otorgará con fondos del Estado Nacional y la empresa.
Para Daniel Vispo, presidente de TAC, esta inversión “implica dar un paso más en lo que nos hemos propuesto al momento de asumir: apostar al desarrollo ferroviario para cada vez llegar más a nuestras economías regionales permitiéndoles acceder a una tarifa competitiva”.
Línea Urquiza cargas
La obra abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de dos puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Además se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.
Como principales indicadores de los beneficios del proyecto, se encuentran la mejora de infraestructura, que reduce los costos logísticos y disminuye la probabilidad de descarrilamientos; y el aumento de velocidad en las operaciones, potenciando la circulación del material rodante dentro de la red.