La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió a especialistas del Banco Mundial en el marco de una investigación que realizan sobre las dificultades que afrontan las empresas argentinas a la hora de conseguir financiamiento. La actividad de delegación extranjera incluye diversos encuentros con instituciones públicas y privadas representativas del quehacer económico nacional y ene contexto consultó a la entidad.
Estuvieron presentes Julita Maristany, directora de la CAC y presidenta de la Comisión de PyMEs; José Clavería, director y vicepresidente de la misma comisión; Gonzalo de León, director institucional; Matías Bolis Wilson, economista jefe; Lucas Rodríguez Saa, coordinador de la comisión y Julio Rodríguez, integrante del departamento de Economía. Por parte del Banco Mundial participaron Ana María Avilés, líder de programa y economista principal y Jean Louis Martin, consultor internacional.
Desde la CAC, se hizo referencia a la situación económica que atraviesa el país y se enumeraron algunos de los problemas que dificultan el acceso al crédito, particularmente en el caso de las PyMEs. Entre ellos se destacaron el bajo ahorro agregado; la inaccesibilidad al financiamiento externo; la alta inflación y la falta de previsión para la planificación; la debilidad del sistema financiero; el alto grado de informalidad de la economía; la alta presión impositiva; la autoexclusión de las empresas; y el denominado “efecto crowding out”.
Los especialistas agradecieron el apoyo de la Cámara y se acordó mantener un diálogo respecto a la investigación en curso. Vale agregar que la CAC y el Banco Mundial sostienen un fluido vínculo de colaboración, y que la entidad, en la figura del economista jefe, cumple el rol de liaison del sector privado argentino ante el organismo internacional.