Una empresa de capitales nacionales se hizo cargo de la ex Carbometal, una planta electrointensiva de ferro aleaciones de la localidad mendocina de El Nihuil. que fue cerrada hace 20 años.
Para la reactivación, la firma invirtió 25 millones de pesos en las intalaciones, y anunció una producción de 40 toneladas diarias de ferrosilicio para sustituir la importación de esta aleación que utiliza la industria metalúrgica nacional e internacional.
El proyecto, dado a conocer por la empresa Manferro implicará la generación de 120 empleos directos provenientes de la localidad y 200 fuentes indirectas de trabajo, lo que -según prevén- reactivará la actividad económica de Nihuil, una localidad de 1.900 habitantes, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de San Rafael, y la zona, fuertemente castigada en la década del ’90 por el cierre de Carbometal.
La reactivación se prevé próximamente, ya que la plata se encuentra en etapa de pruebas para su entrada en régimen, a través de la puesta en marcha de los altos hornos en desuso.
En este marco, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, recorrió ayer las instalaciones de la planta, con el intendente de San Rafael, Emir Félix, y el representante mendocino ante el directorio de YPF, Omar Félix.
“Vinimos a recorrer con las autoridades locales lo que para nosotros era un sueño y un compromiso asumido con la comunidad de El Nihuil, San Rafael y Mendoza. Habíamos anunciado que capitales nacionales recuperarían este complejo industrial. Hoy estamos viendo la materialización de esta inversión comprometida”, señaló a la prensa el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Al respecto añadió “se recuperó el complejo, se lo readecuó en todas sus facetas, y se capacitaron recursos humanos locales” y destacó que hoy se está “en el umbral del inicio de la producción, se están haciendo las pruebas”.
En su opinión, dicha reapertura también “permitirá recuperar la visión estratégica de desarrollar las regiones más alejadas del país poniendo en valor sus potencialidades”.