El Country Manager de BVS Argentina, Juan Uranga, repasó la participación de la empresa en la XIII Argentina Oil&Gas (AOG) 2022, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que se desarrolló entre el 20 y el 23 de marzo en La Rural.
Para la compañía, fue la primera vez en este tipo de encuentros y al respecto Uranga señaló que “es bastante particular que estuviéramos en esta exposición, no vimos muchas empresas integradoras de soluciones IT como nosotros”. En ese sentido explicó que “tenemos dos verticales muy fuertes, una es la banca y la otra es Oil & Gas. Mostramos un poco de todo lo que integramos como valor en la cadena de producción del mundo de O&G”.
BVS permitió apreciar cascos que permiten a los operarios en el campo tener información en línea de lo que están haciendo o buscando. También soluciones de acceso para diferentes tipos de ambientes productivos, críticos o complejos, donde se necesita no sólo identificar a la gente que está llegando a la planta, sino entender que es lo que sucede alrededor. Este tipo de producto y servicios, entre otros, fueron expuestos a los 20.000 asistentes registrados.
Otras innovaciones exhibidas fueron las cámaras de videovigilancia adaptadas al mundo productivo del negocio del petróleo para las cuencas, plantas, lugares críticos. “Son cámaras especiales preparadas para ambientes difíciles, hostiles, que son monitoreadas y gestionadas por un software muy específico que comprende lo que está sucediendo, monitorea a través de la temperatura corporal, la cantidad de personas, cómo y hacia dónde se mueven”, explicó Uranga.
Una línea de producción destacada, refiere a la medición de IOT. “Tenemos dispositivos que se colocan arriba de una cigüeña para entender el funcionamiento de la misma, la cadencia, si está productiva o no. Todo esto tiene que ver con simplificar los procesos productivos del cliente final. Entonces, en vez de mandar una tropa a campo a ver si la cigüeña está funcionando, se hace todo de manera remota con los dispositivos IOT que lo pasan a un sistema de monitoreo y analizan la situación”.
A esta altura, está más que probado que el contexto del Covid 19 aceleró la digitalización de procesos y el desarrollo de nuevas tecnologías. Al respecto, el Country Manager de BVS Argentina, remarcó que “la pandemia fue un gran disparador para adaptar la tecnología a los ambientes corporativos. Nos vimos obligados a apoyarnos en la tecnología para recomponer los procesos corporativos. Sin dudas, la pandemia fue un gran disparador para la transformación digital”.
Esta aceleración continúa. “La gente se acostumbró a que el posible problema que trajo la pandemia tenía una solución y eso abre la cabeza para muchas otras cosas. Nos preparamos durante estos dos años para resolver un montón de problemáticas que antes tenían limitaciones y también cualquier otra que surja”, manifestó Uranga.
Siendo el tecnológico uno de los sectores de mayor crecimiento de Argentina, el directivo de BVS dio su visión sobre la actualidad y subrayó que, pese al contexto actual, mira la mitad llena del vaso. “Algunas limitaciones de las industrias o de los clientes finales, también son oportunidades para encontrar otro tipo de soluciones. De la misma manera que la pandemia nos trajo una limitación y se le encontró la vuelta, donde la tecnología fue un gran habilitador, hoy nuestro país, por la situación en la que está, nos permite ser muy competitivos en la exportación de servicios. Ese es un beneficio que por ahí en otro momento no vimos”.
“Es verdad que, por otro lado, algunas limitaciones nos pueden impactar”, admitió y en esa línea señaló la posible restricción de la capacidad de importación. “Hay toda una lucha para hacer entender que este ecosistema no importa productos para reemplazar a otros de fabricación nacional. Lo que compramos en el exterior son insumos que se agregan a la cadena de valor para dar un servicio”.
A pesar de ello, Uranga afirma que Argentina sigue siendo líder del sector tecnológico en la región. “Muchos países se han puesto a la par, a nivel de la competencia, en todas las industrias. Pero creo que seguimos siendo pioneros y mantenemos una capacidad de masa crítica de trabajo muy grande. De hecho, la exportación de servicios, obviamente se da por una cuestión económica, pero no podría darse si no existiera la capacidad y calidad de los recursos que tenemos en el país. Hay que aprovechar esta situación de contexto y avanzar con la capacidad de recursos que tenemos y son muy valorados en el exterior”.