El Ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que las negociaciones paritarias “se discuten libremente” y que el gobierno “no les pone un techo”. Destacó que, por la desaceleración de la inflación, “los sindicatos no parecen estar pidiendo acuerdos paritarios más altos”, sino que “lo están haciendo en un tono más razonable que el año pasado”.
En declaraciones radiales, Kicillof explicó que “hubo una desaceleración del aumento de precios, que es aceptada por todo el mundo”. El año pasado los porcentajes fueron altos por las expectativas inflacionarias “hoy esa expectativa es a la baja”.
“Los empresarios no pueden dar un incremento salarial a cuenta de una aceleración de los precios. Si lo que pretenden es trasladar todo el incremento a los precios, es responsabilidad del empresario y eso es lo que el gobierno no quiere dejar pasar”. “No es cierto que todo incremento salarial tiene que repercutir proporcionalmente en los precios”, remarcó.
El titular del Palacio de Hacienda llamó a discutir con responsabilidad y precisó “podemos dar nuestro punto de vista de las negociaciones” pero al momento de dialogar tanto los trabajadores como los empresarios “tienen la libertad de atender o no estas razones que son de sentido común”.
Respecto a la reducción del impuesto a las ganancias el ministro señaló “decidimos reducirlo para las escalas menores, gobernar es eso también, hay que decidir, no se puede contentar a todos todo el tiempo”. “Para algunos será insuficiente, a otros no les importará y para otros va a ser mucho”, manifestó.
En relación a los niveles de trabajo informal subrayó “nosotros tenemos una política macroeconómica para mejorar la informalidad de los trabajadores que es el crecimiento de la inclusión social, eso es lo que ha generado una incorporación de más y más trabajadores al empleo registrado”.
Por último, consultado por el estancamiento de la economía brasilera dijo “es muy complejo, nuestra producción de autos va al mercado brasilero y eso afecta a nuestras exportaciones”. Afortunadamente “tenemos una Presidenta que ha puesto la política económica al servicio de la gente. Y poseemos instrumentos como el AHORA 12 o como el PROCREAUTO, que son políticas para que ante dificultades externas los argentinos no suframos”, concluyó.