El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha tomado medidas drásticas en respuesta a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte del Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei.
En una conferencia de prensa, Kicillof anunció que ha instruido al fiscal de Estado de la provincia para iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de restituir los fondos eliminados por el decreto DNU 192/2004.
“Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: el día de hoy he instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”, expresó el mandatario provincial.
Asimismo, destacó que la decisión del Gobierno nacional no solo afecta a la provincia, sino que pone en riesgo la unidad nacional y los principios de la Constitución argentina. “No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos”, afirmó Kicillof.
En ese sentido, anunció una reunión con gobernadores de todos los espacios políticos para coordinar una respuesta conjunta y contundente.
Extorsión y amenazas
En un tono enérgico, Kicillof criticó las acciones de Milei, señalando que “estamos ante una situación de gravedad inédita porque el Presidente no solamente abandona sus obligaciones más elementales, sino que somete a todos a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”. Esta medida, según el gobernador, se suma a otras recientes, como la publicación del DNU 70 y el tratamiento de la Ley Ómnibus, que “cayó por la propia torpeza de un Gobierno nacional que luego empezó a amenazar con fundir a las provincias, y retiró los recursos del FONID y del Fondo Compensador para el transporte público”, dijo.
“Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses”, explicó Kicillof. A su vez, resaltó las consecuencias directas que esta quita de fondos tiene sobre servicios esenciales como la alimentación en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud.
En sus palabras finales, el mandatario bonaerense reafirmó su posición de defensa hacia la provincia de Buenos Aires. “Estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”, señaló y concluyó que “nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente“.