El encuentro se hace en Economía. Repasará con los industriales las perspectivas de crecimiento con inclusión y los planes futuros de inversión.
Kicillof y los principales dirigentes de la UIA compartirán un almuerzo en la sede del Palacio de Hacienda para intercambiar posiciones respecto a eventuales planes de inversión de cara al futuro, además de dialogar sobre problemas puntuales que forman parte de la agenda de cada sector.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial y agropecuario se incrementaron aproximadamente en 40.000 millones de dólares, según un informe de la UIA.
Esto da cuenta de un proceso virtuoso en el que el dinamismo del mercado interno, se conjugó con más empleo e inversión (durante 2011 alcanzó 24% del PIB).
Esta realidad se dio en un contexto de recuperación de los instrumentos de política económica (cambiaria, fiscal, de ingresos, monetaria y comercial), que fueron utilizados para revitalizar el rol de la producción nacional como base del crecimiento económico con inclusión social.
Sin embargo durante los últimos dos años, se percibió cierto amesetamiento en esa dinámica industrial virtuosa, ya que la industria pasó de crecer un 7,1% en 2011 a caer 2,2% en 2012 para presentar un incremento en 2013 del 1,4%. Asimismo, se acentúa la heterogeneidad intrasectorial.
Las exportaciones dem las manufacturas de origen industrial (MOI) y de origen agropecuario (MOA), que habían crecido un 21% y 24%, respectivamente, en 2011, cayeron 4,2% y 2,1% en 2012.
En el 2013, la recuperación resultó moderada (3,2% y 9,4% respectivamente, aunque la primera es explicada fundamentalmente por sector automotriz y refinación de oro). Descontando de las MOI material de transporte y refinación de minerales, en 2013 se exportaron 1.519 millones de dólares menos que en 2011.
En esta oportunidad, el ministro Kicillof propondrá a los industriales profundizar el círculo virtuoso de la economía con eventuales beneficios para avanzar en nuevas inversiones.
Por su parte, la agenda de los industriales incluye la posibilidad de solicitar financiamiento para Pymes, extensión de los planes planes de pago por deudas impositivas a un abanico más amplio de empresas, normalización de el reintegro de exportaciones y contemplar el ajuste de balances por inflación.