King Agro planea exportar unos 43 millones de dólares

King Agro planea exportar unos 43 millones de dólares (Foto: La voz)
5 julio, 2015

La empresa King Agro fabricará botalones de fibra de carbono (accesorios para pulverizadoras) e incorporará 80 trabajadores. En tres años, aumentará 13 veces su producción anual y exportará por unos 43 millones de dólares.

La planta industrial de la firma King Agro se encuentra en el partido bonaerense de Campana. La firma, dedicada a la producción de partes y piezas para maquinaria agrícola, invirtió 70 millones de pesos para fabricar botalones de fibra de carbono (brazos o alas para pulverizadoras) e incorporará 80 trabajadores más.

Del total de la inversión, $ 8 millones fueron destinados a la adquisición de un predio de 22.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de Campana, $ 35 millones en obras civiles para la construcción de la planta de 2.500 metros cuadrados y  otros $ 27 millones para la incorporación de maquinaria de última tecnología.

Con este desembolso, King Agro puede acceder a una planta propia e incrementar su capacidad productiva, que hasta hora era de cien unidades por año. En 2016 fabricará 300 unidades anuales, en 2017 serán 700 unidades y llegará a las 1.300 unidades producidas por años en 2018.

El año próximo, el 70 por ciento de la producción será exportada (7,4 millones de dólares) y llegará a un 95 % en 2018, lo que significará un total de ventas externas por u$s 43 millones.

Características del producto

Los botalones están producidos con fibra de carbono, un componente seis veces más resistente y cinco veces más liviano que el acero. Esto permite, también, incrementar la longitud de los brazos, que antes eran de 30 metros y ahora pueden alcanzar más de 45 metros.

Esto genera un ahorro de costos para el productor, ya que las pulverizadoras equipadas con este producto abarcan una mayor superficie, reduciendo el consumo de combustible. Además, al tener menor peso, pueden equiparse sobre pulverizadoras más pequeñas.

Así, se generaría un incremento potencial en la cosecha del país del 1% (equivalente a exportaciones por u$s 400 millones), ya que al abarcar mayor superficie y requerir menos pasadas sobre el campo, se reduce el daño que producen las ruedas de la pulverizadora y aumenta la superficie efectivamente sembrada.

Acuerdo estratégico con John Deere

King Agro y la fabricante estadounidense de maquinaria agrícola John Deere firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, por el cual esta última otorgó una financiación de $ 22,5 millones para el desarrollo del producto y se compromete a tener como único proveedor de botalones de fibra de carbono a la firma nacional.

Por su parte, King Agro tiene garantizada sus exportaciones pero sólo puede proveer, fuera del páis, a John Deere, aunque está libre de vender en el mercado interno.

King Harken, propietaria de King Agro, es una empresa fundada en 1983 por la familia Mariani, que se dedicaba a la producción de mástiles de fibra de carbono para veleros de altas prestaciones, destinados principalmente a la exportación.

Con la experiencia adquirida en fibra de carbono, la empresa comenzó a desarrollar botalones de dicho material, para sustituir a los producidos en acero y se transformó en el único productor mundial de botalones de fibra de carbono.

Emplea a 35 personas y en 2014 tuvo ventas por $ 45 millones. Hasta marzo de este año, antes de finalizada la inversión, alquilaba una planta en Victoria (San Fernando, provincia de Buenos Aires).