El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, informó que el nivel General de Actividad (IGA-OJF), registró un crecimiento de 7,5% interanual en febrero de 2025 y acumula para el primer bimestre del año una suba de 6,9%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 1,0% respecto al mes precedente.
Los economistas señalaron que estos datos “muestran una aceleración de la marcha económica”, resaltando que se trata del sexto mes de mediciones mensuales positivas.
Entre los sectores vuelve a destacarse la Intermediación financiera, seguido por el Comercio, ayudado particularmente por la rama mayorista y Minas y canteras, impulsado por la producción petrolera y gasífera. Expresaron que “para los meses siguientes esperamos que la actividad siga expandiéndose de la mano de la mejora en los ingresos de las familias, la expansión del crédito y un contexto macro estabilizado”.
“Entre los riesgos hay que prestar atención a los próximos pasos del gobierno en cuanto a su negociación con el FMI y las condicionalidades que esto implique, particularmente en cuanto a la política cambiaria”, agregaron.
Sectores
Agricultura y ganadería. Durante el segundo mes del año el sector agrícola ganadero anotó
una contracción de 0,3%, como resultado de una baja de 0,7% en la ganadería y una variación nula en la producción agrícola. En su conjunto el primer bimestre del año acumula una merma de 0,2%.
La Industria manufacturera anotó para febrero un avance de 4,7% anual, con la serie desestacionalizada que aporta el IPI-OJF mostrando un avance de 1,3% mensual. Entre los sectores, la mayor incidencia positiva la aportó el complejo automotriz, con un aumento de la producción de 13,1% anual. También se destaca el sector de alimentos (+6,3%) gracias al impulso de los aceites, y el sector de minerales no metálicos (+5,6%), aunque este último tiene mucho terreno para recuperar. La industria acumula para los primeros dos meses una suba de 5,4%.
Electricidad, gas y agua registró para el segundo mes del año una baja en el margen de 0,1% en la medición interanual. En el detalle de la generación eléctrica, Cammesa informó una generación neta de 12.881 GWh, lo que implica una baja de 1,0% de forma anual, aunque vale aclarar que febrero de 2024 tuvo un día más por ser año bisiesto. En términos acumulados, el sector en su conjunto marca una baja de 0,8% para los primeros dos meses del año.
Finalmente, el sector de Minas y canteras anotó para febrero una expansión de 9,2% en la medición interanual, siguiendo como uno de los sectores más dinámicos de la economía. En detalle, la producción de petróleo crudo avanzó 11,7% y la de gas natural 9,2%. El acumulado del primer bimestre del año muestra así un crecimiento de 11,5%.