De acuerdo al informe mensual elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, el nivel general de actividad registró una caída de 1,8% interanual en noviembre.
Este dato indica que acumula, para los once meses analizados, una contracción de 1,4%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,6% respecto al mes precedente.
El trabajo considera que “la actividad económica llega al último tramo del año con tendencia contractiva. La serie sin estacionalidad observa para noviembre una caída de 0,6% mensual, la tercera merma de forma consecutiva y la medición acumulada muestra una contracción de 1,4%, en línea con la cifra que esperamos para el cierre del año”.
“Mirando hacia adelante, el panorama comienza a aclararse, aunque la perspectiva a
mediano plazo es compleja. Estamos a las puertas de un cambio drástico de modelo productivo, transicionando de un esquema proteccionista a uno abierto. Aún en el caso de que se tomen medidas paliativas efectivas y que el modelo que se está imponiendo resulte exitoso, podemos esperar tensiones en algunos sectores de la economía, particularmente en los más dependientes del proteccionismo del Estado“.
Agricultura y ganadería
El sector agropecuario fue el de mayor crecimiento durante noviembre, anotando un avance de 8,9%. Si bien la incidencia del agro durante estos meses es menor, se aprecia la mejora en el nivel de actividad, exacerbada porque ya se compara con los primeros meses malos de la campaña previa. De todas maneras, el acumulado del sector en su conjunto queda para los once meses en análisis con un desplome de 19,9%.
Industria Manufacturera
La actividad industrial sigue deprimida, y la caída de noviembre de 5,5% anual queda como la contracción anual más importante desde agosto de 2020. Por su
parte, la suba de 0,7% mensual de la serie desestacionalizada responde a un rebote luego de
la caída observada para octubre, pero la serie se mantiene de todas formas en un nivel bajo.
Entre los rubros, las mayores bajas se presentan en los sectores ligados a la industria alimenticia y en los insumos para la construcción. El acumulado del sector industrial muestra para los meses en análisis una caída de 1,4%.
Electricidad, gas y agua
El rubro de servicios públicos anotó para noviembre una baja de
2,3% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros once meses
una contracción de 0,7%. En el detalle del sector eléctrico, CAMMESA informa para noviembre un total de 11.591 GWh de generación neta, observando una leve merma de 0,3% en la comparación anual. La demanda mostró una contracción anual mayor, de 2,5%, pero la menor importación de energía durante el mes en análisis explica la diferencia entre ambas mediciones.
Minas y Canteras
El sector extractivo registró para noviembre un avance de 4,1% en la comparación anual, luego de haberse corregido a la baja la cifra de octubre, por la caída en la
producción de gas natural. El último dato de producción proveniente del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén observó para el undécimo mes un crecimiento en la producción petrolera de 21,5% y de 5,3% en el caso del gas. El acumulado del sector en su conjunto muestra para los meses en análisis una expansión de 5,9%, manteniéndose como el sector más dinámico de la economía.