De acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Fereres”, el nivel general de actividad (IGA- OJF) registró en marzo una caída de 9,7% interanual. Acumula para el primer trimestre del año una contracción de 6,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto al mes precedente.
El trabajo expresa que “la actividad económica mostró durante marzo una fuerte aceleración en su ritmo de contracción, perdiendo un 9,7% respecto del mismo mes del año pasado.
En la medición desestacionalizada, marzo cayó 1,3% en relación a febrero y el primer cuarto del año quedó 3,9% por debajo del cuarto trimestre del año pasado”.
Entre los sectores, las mayores caídas anuales de marzo se produjeron en la Industria Manufacturera (-12,8%), Comercio (-13,5%) y Construcción (-24,0%). Por su parte, los rubros que lograron continuar expandiéndose fueron Agricultura y ganadería (+10,5%) y Minas y canteras (+3,8%).
“Para los próximos meses esperamos que continúe la fase recesiva del ciclo económico. La posible recuperación del segundo semestre dependerá de que se ordenen las variables macro, particularmente las expectativas inflacionarias. Dependerá también de un buen ingreso de divisas por la cosecha gruesa y una eventual salida del cepo cambiario”, precisa el informe.
Sectores
Agricultura y ganadería nuevamente mostró la expansión más abultada, creciendo 10,5% en la medición anual y 14% en el primer trimestre del año. En marzo el avance lo aportó únicamente el sector agrario (+27,0% i.a.), compensando la fuerte contracción registrada en el sector ganadero (-16,3% i.a.).
La Industria Manufacturera, sintió el freno con fuerza en marzo. Anotó una baja de 12,8% en la medición anual y cerró el primer trimestre con una pérdida de 8,5%. En detalle, los sectores con las mayores caídas anuales fueron Maquinaria y equipo (- 28,2%), Metálicas básicas (-39,1%), y Minerales no metálicos (-39,7%). En contraste, el único sector que mostró un nivel de actividad mayor al de hace un año fue el alimenticio, impulsado por la molienda de oleaginosas.
Mientras que en contraste con el dato de febrero, Electricidad, gas y agua, el segmento de servicios públicos, anotó en marzo una caída de 4,5%, dejando el acumulado de los primeros tres meses con una contracción de 0,9%. En el detalle de generación eléctrica, CAMMESA informó una baja de 8,6% anual, vinculada a la menor demanda, que según el mayorista eléctrico fue de -7,5% para la gran demanda y de -20,9% para el consumo residencial.
Finalmente, Minas y canteras registró para marzo una expansión de 3,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para el primer cuarto un avance de 4,5%. Entre los sectores se destaca el crecimiento de la extracción de petróleo crudo de 6,1% anual y la de 4,0% del gas natural, que a partir de febrero volvió a registrar números positivos luego de varios meses en rojo.