La actividad económica consolidó su recuperación en enero

Así lo indica el último informe del ICA-ARG, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

4 marzo, 2025

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe en el marco del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), registró en enero de 2025 una variación mensual de 0,6%, manteniendo la senda positiva de los últimos diez meses. En términos interanuales, el índice mostró un crecimiento del 4,3%, lo que confirma la consolidación del proceso de recuperación iniciado en abril de 2024.

El informe destaca que desde el valle de actividad registrado en marzo de 2024, la economía argentina ha crecido un 6,2%, superando el ritmo promedio de las siete fases expansivas previas, que se ubicó en 5,8%. No obstante, persisten desafíos en algunos sectores clave, con comportamientos heterogéneos en la recuperación.

A nivel sectorial, el desempeño en enero de 2025 mostró que siete de los diez indicadores que conforman el ICA-ARG presentaron variaciones mensuales positivas, mientras que tres registraron caídas.

Sectores destacados

Los sectores que se destacaron en enero fuero la Producción agrícola, que registró una leve caída mensual del 1,1% debido a la concentración de la cosecha de trigo en diciembre. Sin embargo, el sector muestra un crecimiento del 12,0% interanual.

La Industria consolidó su tendencia de recuperación con un incremento mensual del 0,7% y un crecimiento interanual del 6,2%. Se observa, además, una progresiva mejora en la mayoría de los sectores industriales.

La producción agrícola creció 12% interanual en enero.

Por su parte, la Construcción dejó atrás la volatilidad observada en meses anteriores y mostró un crecimiento mensual del 4,4%. En términos interanuales, la actividad creció un 5,7%, aunque sigue enfrentando dificultades debido a la interrupción de la obra pública nacional.

El Comercio Exterior mantuvo su dinamismo con una suba mensual del 2,0%, alcanzando ocho meses consecutivos de crecimiento. En la comparación interanual, las importaciones aumentaron un 21,3%.

Respecto al Mercado laboral, el empleo registrado en el sector privado creció un 0,1%, consolidando seis meses consecutivos de mejora. Sin embargo, aún se encuentra un 1,0% por debajo del nivel de enero de 2024, lo que equivale a 65.000 empleos menos.

Finalmente, las Ventas minoristas continúan mostrando señales de debilidad con una caída mensual del 0,4% y un descenso interanual del 5,2%. No obstante, el informe resalta un mejor desempeño en segmentos como electrodomésticos y centros de compras.

El ICA-ARG confirma que la economía argentina se encuentra en una fase de expansión, superando el desempeño inicial de la mayoría de los ciclos de recuperación previos. Asimismo, el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina (ILA-ARG), que anticipa cambios en el ciclo económico, también exhibió una variación positiva del 0,5% en enero, acumulando diez meses consecutivos de crecimiento.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Trump rompió las normas elementales fijadas por la OMC”

Guillermo Siro se refirió a la suba de aranceles de importación impuesta por EE.UU.

Hace 18 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2,6% para marzo

Los especialistas esperan un descenso para los meses siguientes.

Hace 22 horas
Por

Las ventas minoristas crecieron en marzo sin compensar la caída de 2024

Las expectativas para los próximos meses muestran un optimismo moderado.

Hace 2 días
Por

Para LyP la inflación midió 2,4% en marzo

Los especialistas prevén una desaceleración para abril y mayo.

Hace 6 días
Por

Estiman que la inflación de marzo trepó al 2,9%

Con este índice alcanza a 7,7% en el primer trimestre.

Hace 1 semana
Por

La inversión real aumentó 29,3% anual en febrero

Sostienen que logró recuperar el nivel que tenía antes del comienzo de la crisis de fines de 2023.

Hace 2 semanas
Por