El nivel general de actividad registró un crecimiento de 3,8% interanual en abril, acumulando para el primer cuatrimestre del año una expansión de 3,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada, abril mostró un crecimiento de 0,5% respecto al mes precedente y para el primer cuatrimestre del año una suba en el margen de 0,1% en relación al último cuatrimestre de 2021.
Los datos se desprenden del trabajo realizado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. Más allá de las dificultades a nivel macroeconómico algunos sectores mantienen la expansión. Así, la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta continúa rompiendo récords de producción, y la construcción y el comercio se mantienen como los principales sostenes del avance económico.
“De todas maneras vale aclarar que luego de la fuerte caída de enero, el crecimiento observado durante los meses siguientes aún no llega a superar el nivel de diciembre del año pasado en la medición desestacionalizada”, indica el informe.
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, indica que “no podemos ser optimistas. La inflación sigue carcomiendo los ingresos y la capacidad de consumo de las familias, y el gobierno no logra aplicar políticas económicas efectivas para enfrentar la escalada de precios, ni está logrando acumular reservas de dólares, y las metas acordadas con el FMI lucen ya de difícil cumplimiento”.
“En los próximos meses podríamos ver mayores restricciones sobre las importaciones y tensiones en cuanto a la disponibilidad energética. En este contexto es natural anticipar que la actividad entrará en un período de estancamiento”, concluye.
El análisis por rubros detalla que la producción agropecuaria anotó una contracción de 6,5% en la comparación anual, con la rama agrícola mostrando una baja de 7,1%, y la ganadería con una merma de 3,8%. De esta manera, el primer cuatrimestre del año cierra acumulando una caída de 1,5% respecto de igual período del año pasado.
La Industria Manufacturera, registró un crecimiento anual de 4%, y una suba mensual de 0,2% en la medición desestacionalizada, que parece quedarse corta luego de la caída anotada en marzo. Los sectores más relevantes que impulsaron el avance fueron Maquinaria y equipo y Minerales no metálicos, mientras que los resultados negativos más relevantes fueron los de Metales básicos y Alimentos, bebidas y tabaco. En su conjunto el sector acumula para los primeros cuatro meses un avance de 1,2%.
El sector de la construcción continúa mostrando fuertes cifras de crecimiento, manteniéndose como el segundo sector de mayor crecimiento en la comparación interanual luego de Minas y Canteras. Así, anotó para abril una expansión de 10,1% respecto de igual mes del año pasado, y acumulando para los primeros cuatro meses un avance de 8,9%.
Por último, Electricidad, Gas y Agua, luego del particular resultado negativo de marzo, que mostró una caída impulsada por la contracción en la generación eléctrica de origen hidráulico, registró un avance de 6% en la comparación anual, acumulando una expansión de 5,2% para el primer cuatrimestre del año. Respecto a la electricidad, CAMMESA informó para este mes un crecimiento anual de 3% de la generación, mostrando una fuerte recuperación de la generación hidráulica de 46,6% interanual, mientras que la generación térmica anotó una caída de 12,2% interanual.