El nivel de actividad económica registró en julio un incremento de 11,7% interanual y de 0,8% en relación a junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos. De esta manera, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero del 2020.
En julio, en términos interanuales, crecieron 13 de los 15 rubros que integran el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en el caso de la Pesca.
Los mayores aportes al crecimiento correspondieron nuevamente de la Industria, con el 12,7% interanual y el Comercio, con 12,5%.
Estos últimos sectores acumulan nueve subas consecutivas luego del derrumbe registrado el año pasado en medio de las restricciones aplicadas para combatir la Covid 19.Los sectores que contribuyeron a impulsar la suba registrada en el EMAE fueron nuevamente de la Industria, con un alza del 12,7% interanual y un aporte de 2,1 puntos porcentuales en la medición y el Comercio, con un alza del 12,5% y 1,7 punto porcentual.
En el segundo trimestre también se destacó el desempeño de rubros como Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 11,1% interanual y un aporte 1,3 puntos porcentuales en la medición; Otras actividades de servicios, con una mejora de 88% interanual; Transporte y comunicaciones, con un avance de 10,1% y Construcción, con una mejora de 22,6% respecto a igual período de 2020.
Sólo se registraron caídas el sector Agropecuario, con una merma de 3,6% interanual, y en la Intermediación financiera, con una baja de 1,3%
Comparado contra julio de 2019, en la prepandemia, crecieron seis de los 15 sectores que integran el EMAE: Pesca, con el 15,6%, distribución de Electricidad, Gas y Agua , 8,1%; Comercio, 7,4%; Industria, 2,8%; Actividades inmobiliarias, 2,2% y Salud, 1,2%.