El nivel general de actividad creció 12,4% anual en diciembre, acumulando para el año 2021 un avance de 10,3%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una expansión de 2,5% respecto de noviembre.
Estos datos fueron proporcionados por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, que en su informe periódico detalló que, durante el último mes del año pasado, la actividad económica “recibió un fuerte impulso de parte de la industria, el comercio, la construcción y el sector extractivo. La extraordinaria cosecha de trigo de diciembre también ayudó a mejorar la performance del sector agropecuario, que fue el único que cerró el año con una cifra negativa. De esta manera el cuarto trimestre quedó como el mejor del año, con un avance de 4,3% respecto del trimestre anterior en la medición sin estacionalidad”.
Además, el trabajo señala que para 2022 “las perspectivas son mucho más modestas. Aun suponiendo que el gobierno termine acordando con el FMI, la situación macroeconómica será delicada: con las reservas en un nivel muy bajo, la política fiscal y monetaria será necesariamente menos expansiva y la inflación lejos está de desacelerarse”.
“En este contexto, el avance que esperamos del producto está justificado, en primera instancia, simplemente por el arrastre estadístico que deja el año que terminó y descontando ese efecto, anticipamos un estancamiento para la actividad económica”, agrega.
Respecto al sector Agricultura y Ganadería, durante diciembre la cosecha récord del trigo ayudó a terminar el año en buena forma, anotando el sector agrícola un avance de 18,7% anual, que junto con la contracción del sector ganadero de 4% llevó al conjunto agropecuario a mostrar una suba de 7% durante el último mes del año. Así, el impulso del último trimestre del agro ayudó a morigerar la caída acumulada del sector, que en la mitad del año se encontraba en -7,8%, y terminó cerrando 2021 con una baja de 4,7%.
Respecto a la Industria Manufacturera, el sector automotriz y el aceitero impulsaron una fuerte suba durante diciembre, registrando una expansión de 16,3% al comparar con igual mes del 2020. En términos acumulados, durante 2021 el mayor impulsor de la industria fue, sin dudas, el automotriz, seguido por los metales básicos y los minerales no metálicos, insumos de las maquinarias y equipos y de la construcción. Así, la industria revirtió en 2021 tres años consecutivos de cifras negativas, cerrando con un avance de 12,9%.
En diciembre la Construcción anotó un crecimiento de 16,2% al comparar con el mismo mes de 2020, lo cual determinó que en 2021 el sector observó un crecimiento de 22,5%, el acumulado más abultado entre todos los sectores.
El sector Electricidad, Gas y Agua, durante el último mes del año observó una suba de 1,6% anual, acumulando para 2021 un crecimiento de 5,4%, en lo que resulta la mayor expansión para este sector desde 2006. En cuanto a la generación eléctrica de diciembre, Cammesa informó un avance de 1,3% respecto de igual mes del 2020, con un menor aporte de la generación hidráulica por el bajo caudal que presentan las principales cuencas fluviales.