El informe refiere que la actividad económica detuvo su crecimiento en los últimos meses y muestra claras señales de estancamiento. “El registro de julio, de una merma en la serie desestacionalizada de 0,3% mensual, deja al índice 1% por debajo del nivel exhibido al cierre del año pasado”.
Expresa que “entre los pocos sectores que impulsan el crecimiento cabe destacar a la construcción, con una expansión para julio de 10,6% y a las actividades extractivas, que subieron 10,2%”.
“Para lo que resta del año, si bien los riesgos a un mayor declive macroeconómico siguen altos, la volatilidad se redujo. De todas maneras, no hay lugar para esperar una mejora de los indicadores y el mismo proceso de ajuste restringirá al desarrollo de la actividad”, concluye.
El sector de Minas y Canteras registró para julio una expansión de 10,2% en la comparación anual, acumulando para los primeros siete meses un crecimiento de 14%, la mayor suba acumulada entre los sectores de la actividad. En detalle, la producción de petróleo crudo se incrementó 12% en la comparación anual, mientras que la producción de Gas natural se incrementó 7,2%.
La Industria Manufacturera tuvo una suba en la medición interanual de 5,3%, acumulando una expansión de 4,6% en los siete meses transcurridos. La medición desestacionalizada, mostró una contracción de 0,9% respecto de junio, dejando el nivel de la serie 1,2% por debajo del que exhibió en enero.
Repitiendo lo ocurrido en junio, la Construcción fue el sector que más creció en la medición interanual, con una suba de 10,6%. Así, el sector acumula de enero a julio una mejora de 11,2%.
Electricidad, Gas y Agua, registró para el séptimo mes una suba de 2%, mostrando una desaceleración en el crecimiento en relación a los tres meses anteriores. En el acumulado de los siete meses, el sector mostró una expansión de 5,6% respecto del mismo período del año pasado. En el detalle de la generación eléctrica, CAMMESA reportó un aumento en la generación de 2,4% anual, y se destaca la importación de 1.126 GWh para cubrir la demanda.