El Índice General de Actividad (IGA- OJF) elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” registró una caída de 3,0% interanual en diciembre y acumuló en 2023 una contracción de 1,5%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró un descenso de 0,4% respecto al mes precedente.
“La actividad económica anotó una nueva contracción mensual en diciembre, de acuerdo a la serie desestacionalizada, encadenando tres meses consecutivos a la baja y cerrando el año con una clara tendencia negativa”, expresa el informe.
Agrega que “el cuarto trimestre del año estimamos una caída de 1,0% respecto del tercer período. Entre los sectores que ejercieron la mayor incidencia negativa en la comparación anual de diciembre contamos en primer lugar a la industria manufacturera (-6,4% i.a.) y al comercio (-5,1% i.a.)”.
Perspectivas
“Para el año que acaba de comenzar nuestras proyecciones anticipan una contracción de la actividad económica. El ajuste fiscal y monetario que promueve el gobierno, sumado a la altísima nominalidad que está produciendo el reordenamiento de las variables económicas y la liberación de precios regulados impactarán en los ingresos de las familias, y consecuentemente en el consumo interno”, añade.
Por último, sostiene que “en contraste, para los sectores primarios podemos esperar un mayor dinamismo. El agro volverá a niveles de producción en línea con los años anteriores sin sequía y esperamos que la desregulación refuerce los incentivos para invertir en el sector petrolero y en el minero”.
Sectores
El sector agropecuario anotó en diciembre un avance de 2,2% en la comparación anual, como resultado de la expansión observada en el rubro agrícola de 17,8%. Por su parte, la ganadería registró una caída de 9,3%. De todas maneras, el acumulado para
todo el sector cierra el año 2023 con una baja de 18,6%, explicado por la sequía que afectó al sector en su conjunto.
La industria manufacturera tuvo una caída de 6,4% en la comparación anual en diciembre. Entre los rubros, en diciembre sorprendió la fuerte contracción que mostró la industria de metales básicos, con una caída de 25,8% anual, seguido por nuevas bajas en alimentos (-8,8%) y minerales no metálicos (-10,0%). El año acumuló una caída de 1,7%.
Electricidad, gas y agua anotó en el último mes del año una merma de 6,8%, acumulando para el total de 2023 una contracción de 1,2%. En el detalle del sector eléctrico, CAMMESA informó una generación eléctrica 3,7% menor a la de diciembre de 2022, explicado en parte por la menor demanda que provocaron las temperaturas comparativamente más templadas del último diciembre.
El sector de Minas y canteras registró en diciembre un avance de 1,6% anual. Entre los principales rubros, la producción de petróleo crudo mostró un crecimiento de 10,1%, mientras que la producción de gas natural observó una caída de 11,1% de acuerdo a los datos provistos por la Secretaría de Energía. De esta manera, el acumulado del total de 2023 registra para este sector un crecimiento de 5,6% en la medición anual y cierra como el sector más dinámico de la actividad en el año que acaba de terminar.